El estudio puesto en marcha por el Consistorio para evaluar las consecuencias de la catástrofe estima que la borrasca Filomena sucedida los días 7,8 y 9 de enero ha dejado daños en el arbolado del municipio por valor de 18,7 millones de euros. El informe se basa en la Norma Granada, homologada en el municipio para este tipo de valoraciones.
La investigación realizada determina que la especie más dañada han sido los ejemplares de conífera, con más de 2000 unidades afectadas. A su vez, las encinas y frondosas también han sufrido daños con 100 ejemplares de cada una de ellas afectadas. Según el alcalde de Las Rozas, José de la Uz: “los datos arrojados por este informe sobre el arbolado del municipio nos dan y una idea de la magnitud del desastre que esta nevada ha dejado a su paso”.
“Los datos arrojados por este informe sobre el arbolado del municipio nos dan y una idea de la magnitud del desastre que esta nevada ha dejado a su paso”
Desde que sucedió la borrasca, la localidad no ha cesado en sus trabajos de mantenimiento, conservación y retirada de árboles desde que sucedió la nevada. De esta forma, han sido un total de 273 intervenciones centradas en retirada de ramas que minimicen los daños en los arboles afectados. A estas, se suman las más de 120 intervenciones para la retirada de arboles completos y los 6 trabajos de apeo llevados a cabo.
La localidad ha elaborado un plan de acción tras esta primera valoración de los daños que contempla una poda general de los ejemplares de la Dehesa de Navalcarbón y otras zonas verdes, reforestar diferentes puntos del municipio y reponer los arboles perdidos durante la nevada. Un plan que tiene como objetivo garantizar la recuperación de la localidad, mostrando el lado más sostenible y responsable de Las Rozas.