MENÚ

El autobús de la campaña itinerante Drogas o Tú visita Las Rozas
La unidad móvil del servicio se ubicó entre Heron City y Las Rozas Village
Las Rozas |

A pocos días de la celebración de las fiestas patronales en el municipio, el Ayuntamiento de Las Rozas se suma a la campaña de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Drogas o tú. Así, la unidad móvil de este servicio itinerante de prevención de conductas adictivas, que se dirige a adolescentes, jóvenes, padres y educadores de la Comunidad de Madrid, se instaló entre Heron City y Las Rozas Village.

La actividad que se desarrolla en este autobús, equipado con medios audiovisuales e interactivos, es conducida por educadores especializados y está dirigida a distintos segmentos de población, especialmente a los jóvenes, ofreciéndoles un espacio atractivo en el que los interesados, de forma gratuita, podrán obtener información objetiva acerca de las drogas y adicciones comportamentales.

La unidad móvil, de 50 metros cuadrados, está equipada con tecnología innovadora aplicada en instalaciones sorprendentes que despiertan el interés del segmento de población más joven. Las dinámicas incorporan códigos juveniles, como escape room, o filtros que cambian los rasgos faciales. Por ejemplo, un simulador de máquina expendedora les permitirá conocer los efectos de cada conducta adictiva; descubrirán cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si mantienen dichas conductas; se cuestionarán mitos sobre las adicciones, con o sin sustancia; se elaborarán cócteles sin alcohol y reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, a través del análisis y debate sobre escenas audiovisuales.

El servicio itinerante se complementa con un espacio online compuesto por numerosas redes sociales que se integran alrededor de la web www.drogasotu.com, a través de las cuales se difunden actividades digitales y concursos organizados por este servicio.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2010, han pasado por él cerca de 400.000 personas. Este servicio se complementa con otras medidas, impulsadas por la Comunidad de Madrid, como el Programa de Prevención de Adicciones dirigido al entorno de las familias, o Pares ganan, sobre ludopatías relacionadas con juegos de azar en el ámbito escolar.