El Ayuntamiento de Las Rozas ha celebrado una plantación de árboles en la Dehesa de Navalcarbón. El acto formaba parte de las actividades de la primera edición del European Tree Planting Day (Día Europeo de Plantación de Árboles), iniciativa llevada a cabo por la Fundación Life Terra que ha reunido a más de 35 organizaciones y ONGs en un esfuerzo conjunto por el medio ambiente en 18 países en Europa.
Participaron 15 embajadores europeos de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, Serbia y Ucrania; así como el alcalde de Las Rozas, José de la Uz; el representante de la Comisión Europea, Lucas González Ojeda; el Fundador del proyecto Life Terra, Sven Kallen; Irene Aguiló Vidal, Directora General de Biodiversidad y Gestión Forestal de la Comunidad de Madrid; y el director del colegio Gredos San Diego, Gustavo Pita Puértolas.
“Plantar árboles es un acto de esperanza en el futuro. Cuidarlos no es sólo cuidar el medio ambiente, es una muestra de responsabilidad moral, porque la mejor herencia que podemos dejar a las próximas generaciones es un planeta lleno de árboles. Por eso, durante los últimos diez años, el Ayuntamiento ha organizado actividades y desarrollado políticas que nos han permitido plantar más de 14.000 árboles”, señaló De la Uz.
Durante la jornada, con el objetivo de fomentar la acción climática de todo el conjunto de la sociedad y promover la educación ambiental entre jóvenes y adultos, se plantaron 100 árboles y arbustos de ocho especies autóctonas para promover la biodiversidad local, como el madroño, la encina, el pino piñonero y el majuelo, entre otras. Cada embajador participó en la actividad junto a alumnos del colegio Gredos San Diego, formando diferentes equipos que trabajaron conjuntamente, fomentando la colaboración intergeneracional en acciones medioambientales.
Certificación de la corona forestal de La Marazuela
Por otro lado, el proyecto de repoblación de la corona forestal en el barrio de La Marazuela, en la que se han realizado diversas plantaciones hasta el año 2022 con un total de 4.220 ejemplares plantados, ha sido certificado por el Ministerio para la Transición Ecológica por su inscripción en la sección de proyectos de absorción del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Con esta nueva certificación, en 2025 el Ayuntamiento de Las Rozas se convierte en la Administración Pública Local con mayor número de proyectos de absorción registrados gracias a las cuatro repoblaciones llevadas a cabo en los últimos años, lo que supondrán 1.053 toneladas de CO2 equivalente absorbidas para el periodo de permanencia. Un paso más dentro del Plan de Reducción de Emisiones “Las Rozas Objetivo Cero 2030” con el que ya se ha reducido más de un 60% la huella de carbono gracias a medidas como estas.