MENÚ

El Ayuntamiento y Reforest trabajarán por la reforestación del municipio
Las áreas naturales del municipio en la actualidad ocupan hasta un 46% de superficie.
Las Rozas |

Los proyectos de reforestación en Las Rozas se verán impulsados tras el acuerdo y firma de un convenio entre el Ayuntamiento del municipio y la asociación sin ánimo de lucro Reforest. La Junta de Gobierno local ha dado su aprobación a este convenio para vincular las dos entidades.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz ha destacado la importancia de este tipo de colaboraciones ya que “se trata de acciones muy importantes, que enriquecen enormemente nuestro municipio, y por eso queremos incrementar la actividad en este sentido de cara a los próximos años. Para ello es fundamental que busquemos la colaboración de organizaciones especializadas como Reforest, capaces de aportar valor, así como la implicación y participación de las empresas vinculadas con Las Rozas y de todos los vecinos. Es una fórmula que ya ha dado sus frutos en los últimos años y en la que ahora queremos profundizar.” Con este convenio el Ayuntamiento sigue avanzando en su estrategia de conservación y mejora de las áreas naturales del municipio que en la actualidad ocupan hasta un 46% de superficie.

El documento que da forma al convenio establece las bases de actuación de ambos organismos en la tarea de la reforestación. Entre estas bases destacan por ejemplo abrir la estrategia a la participación de los vecinos, centros educativos y red empresarial y asociaciones del municipio. Además de realizar campañas de comunicación para promocionar esa participación y también campañas de sensibilización y concienciación medioambiental para ciudadanos y organismos.

Las áreas a reforestar se disponen en tres distritos del municipio donde destaca la zona de La Marazuela

Entre las tareas designadas a Reforest está la de encargarse de proporcionar en los diferentes casos los ejemplares a repoblar dentro de las especies autóctonas (encinas, majuelos, algarrobos, pinos, enebros, etc.) que previamente haya seleccionado el Ayuntamiento. También la Asociación ayudará junto con el Consistorio en la captación de voluntarios para poder llevar a cabo las plantaciones.

El Ayuntamiento adquiere entre otras funciones el derecho de inscribir a su nombre las captaciones de CO2 capturadas por las repoblaciones realizadas. Además, deberá encargarse de las labores de mantenimiento de las zonas reforestadas al igual que lo hace en zonas verdes públicas y será el responsable de elegir las áreas concretas donde se realizaran las labores de reforestación teniendo en cuenta la situación de éstas para darle determinado grado de prioridad.

Tras la firma del convenio se trabaja ya en las primeras zonas que necesitan ser reforestadas. Estas áreas están repartidas en tres distritos del municipio destacando la zona que rodea a La Marazuela. Este lugar se pretende convertir en una corona forestal con el objetivo de que mejore la calidad de vida y sea un servicio ambiental para todos los vecinos de este núcleo de población.

RELACIONADAS