MENÚ

El Bono energético, una ayudas económica para nuestros vecinos
La propuesta socialista busca reducir la brecha económica que sufre la ciudad
Las Rozas |

Desde mediados de 2021, la mayoría de los países occidentales están sufriendo un incremento de precios, en especial de la cadena de la alimentación y de los precios de la energía.

En estos momentos de necesidad energética y ante la perspectiva de la continuidad en el tiempo de la guerra producida tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, desde el Grupo Municipal Socialista consideran que es imprescindible tomar medidas desde todos los ámbitos, también desde las entidades locales. A juicio de Noelia González, portavoz del grupo municipal, “el Ayuntamiento de Las Rozas tiene capacidad para atender las necesidades más próximas de sus ciudadanos”.

Consideran los socialistas que desde las entidades locales se debe dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión, pero también a aquellas personas que, sin estar en el circuito tradicional de los servicios sociales, se están encontrando con dificultades a la hora de afrontar el pago de la factura energética.

Según Noelia González, “no podemos obviar que Las Rozas, al ser un municipio de renta muy alta, también es un municipio de precios altos en vivienda, alimentación y todo tipo de servicios, lo que implica que la desigualdad pueda hacer especial mella en las rentas medias”. Continúa la concejala, “con este escenario es necesario flexibilizar la concesión de ese tipo de ayudas elevando los umbrales de renta para que puedan beneficiarse más roceños y roceñas de este tipo de medidas, dando así soluciones a la inmensa mayoría de la población, a aquellas rentas medias que tradicionalmente no se han beneficiado de las políticas redistributivas”.

Tras la presentación de la moción por parte del Grupo Municipal, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado un bono dirigido a los hogares de clase media trabajadora, que permitirá un ahorro del 40% en la factura. Podrán solicitarlo desde hogares de un solo adulto con 16.800 euros al año hasta hogares con dos adultos y dos menores que tengan renta anual cercana a 28.000 euros. Esta medida se suma a la ingente cantidad de actuaciones del Gobierno progresista dirigidas a paliar los efectos de la crisis energética, desde la creación de la excepción ibérica hasta el reforzamiento de los bonos sociales energéticos.

La brecha económica se hace especialmente hiriente en ciudades ricas como Las Rozas. Los Ayuntamientos son responsables de afrontar esta desigualdad y disminuirla

###69682##

Los socialistas de Las Rozas consideran que estas medidas pueden complementarse de manera que a nivel municipal se atienda a más ciudadanos y ciudadanas que, con rentas más altas que las previstas a nivel general, al tener que afrontar un coste de vida más alto tienen una capacidad económica menor que en estos tiempos difíciles ha de ser atendida.

Para ello, los socialistas proponen un bono energético municipal que, durante los meses más duros del año, cubra parcialmente los incrementos de los costes energéticos para el mayor número posible de familias y hogares, así como establecer un escudo para que los autónomos puedan continuar con su actividad este invierno.

La medida estaría dirigida a quienes no se hallen ya protegidos por los bonos creados a nivel estatal y autonómico, en la que los límites de renta estarían por determinar en función de las solicitudes recibidas y el crédito disponible.

La partida presupuestaria propuesta por el PSOE de Las Rozas sería de un millón de euros para cubrir esta necesidad energética de familias y otro tanto para los trabajadores autónomos.