La formación liderada por Patricia García Cruz, Unidas por Las Rozas, ha presentado sus propuestas en el proceso de tramitación para la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, entre las que se encuentran el aumento de la protección de los espacios naturales o la confección de un corredor ecológico. “Tenemos la oportunidad de apostar por un modelo de municipio sostenible, moderno, que priorice a las personas y al medio ambiente, a la habitabilidad, a la calidad de vida antes que al ladrillo y al negocio de unos pocos”, espetaba la edil.
El proceso de tramitación de un nuevo PGOU va a ser largo, por ello, García Cruz afirmaba que para evitar que este caiga “de nuevo en manos de unos pocos y sea otra copia de las políticas del PP favorables a desarrollos urbanísticos depredadores, es fundamental que trabajemos colectivamente”. En este sentido, explicó las sugerencias previas presentadas que van en la dirección de propiciar un modelo de ordenación urbana “sostenible, público, social, centrado en los roceños”.
Tenemos la oportunidad de apostar por un modelo de municipio sostenible, moderno, que priorice a las personas y al medio ambiente, a la habitabilidad, a la calidad de vida
“Más participación ciudadana en el proceso de elaboración del plan, un modelo de crecimiento sostenible, recuperación de los suelos de cultivo agrario, la reversión de planeamientos urbanísticos que atentan contra el medio ambiente”, han sido algunas de sus peticiones. En esta línea, han añadido a su proyecto la obtención del conjunto arquitectónico de Kodak como equipamiento público, la planificación de equipamientos públicos, la dotación de suelo para vivienda pública y protegida, un plan de movilidad, impulso del pequeño comercio y empleo verde, regulación para parar las Casas de Apuestas, armonización con el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y un PGOU que tenga presente la perspectiva de género.