El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid ha decretado la absolución del ex alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, acusado por un delito de prevaricación en relación a las permutas de unos terrenos ubicados en la madrileña localidad de Guadarrama. La Fiscalía y la acusación particular habían reclamado una pena de 10 años de inhabilitación por esta permuta, la denuncia interpuesta por el dueño que sostenía que no recibió compensación económica por parte del consistorio.
En 2004, el dueño habría recibido una notificación sobre la expropiación de los terrenos dado que no se podían utilizar para fines industriales, con el consiguiente aviso de demolición. Fue entonces cuando se firmó un convenio de permuta con el ex regidor, por el cual se reservaban terrenos en el futuro polígono industrial.
Resolución
La resolución judicial recoge que “aunque el interventor sostuvo en el hemiciclo que tales principios podrían aplicarse al existir otros suelos para usos dotacionales en el municipio, en el caso de autos se trataba de adquirir una parcela concreta, no cualquiera de la localidad sino de la parcela cuyo uso ya disfrutaba el Ayuntamiento en virtud del convenio de permuta de 6 de agosto de 2014, y cuyo uso industrial por parte de sus propietarios estaba prohibido judicialmente”. Así, zanja la sentencia: “aunque las interpretaciones pudieran ser discutibles, las mismas no son de suficiente entidad como para configurar el delito de prevaricación, y constituir en consecuencia una injusticia con verdadero y patente torcimiento del derecho por su total contradicción con el Ordenamiento Jurídico”.
Recurso
Ante las últimas informaciones, Europa Press recogía que fuentes de la acusación particular han avanzado que recurrirán esta decisión del Juzgado y que el proceso todavía está abierto, aunque aseguran que Fernández Rubio celebró el contrato de permuta "a sabiendas" de estar aludiendo el régimen normativo en materia de contratación.