MENÚ

El PSOE propone al pleno acelerar la implantación del contenedor marrón
La concejala socialista Julia Calvo afirma que “la recogida separada de la fracción orgánica y su posterior reciclaje conllevan beneficios medioambientales y económicos para los ciudadanos”.
Las Rozas |

Esta semana se celebra pleno en nuestro ayuntamiento y los distintos partidos políticos llevan al plenario municipal sus propuestas en forma de mociones para que se debatan y voten. El Grupo Municipal Socialista propondrá en esta ocasión la necesidad de acelerar el proceso de instalación del denominado quinto contenedor, o contenedor marrón, que está destinado para la recogida separada de la fracción orgánica, con el fin de “dar cumplimiento con la Directiva Europea 2018/851 y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular”.

Para los socialistas, “la mayoría de los roceños queremos reciclar los residuos que generamos en nuestras casas, pero para ello, el Ayuntamiento nos lo debe poner fácil, máxime cuando la ley ya lo exige”.

Tanto a nivel europeo, con la Directiva Marco de 2008 sobre residuos y sus posteriores implementaciones de 2015 y 2018, como a nivel nacional con la nueva ley de residuos, se han definido plazos para la reducción y reutilización de residuos, con especial hincapié en los biorresiduos que suponen un 50% del total de residuos domésticos”, señala la edil socialista, Julia Calvo.

Plazos que, a juicio de los socialistas, no se están cumpliendo. Según la formación, “la ley establece que la obligación para la recogida separada de los biorresiduos domésticos no debe superar el 30 de junio de 2022, y en Las Rozas estimamos que hasta 2025 no se realizará”.

Debería hacerse una adenda al contrato actual de recogida de basuras con el fin de cumplir con nuestras obligaciones, aunque nos tememos que el verdadero motivo por el que no se hace es por falta de liquidez financiera

Según Julia Calvo, “estamos ante un equipo de Gobierno del PP que se enorgullece en redes sociales de recibir distinciones y premios en gestión medioambiental cuando la realidad es que, para implantar medidas de alto calado como es la recogida separada de biorresiduos, no existe voluntad política”.

Siguiendo esta línea, los socialistas señalan que para que este servicio pudiera darse en Las Rozas, “debería hacerse una adenda al contrato actual de recogida de basuras con el fin de cumplir con nuestras obligaciones, aunque nos tememos que el verdadero motivo por el que no se hace es por falta de liquidez financiera del Ayuntamiento de Las Rozas”.

Es por ello que, desde el Grupo Municipal del PSOE de Las Rozas plantean en su moción que, “se inicien los trámites para añadir al contrato de basuras la implementación del quinto contenedor y se gestione la correcta recogida separada de la fracción orgánica como se hace con el resto de los contenedores. Así mismo, pedimos que se haga una campaña de concienciación sobre reciclaje e información sobre la gestión de residuos que fomente el consumo responsable y la importancia de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos”.