MENÚ

Exigen que se detenga el cese ilegal de trabajadores en el Ayuntamiento
El PSOE de Las Rozas sostiene que el equipo de Gobierno comete irregularidades que la justicia le obliga después a subsanar
Las Rozas |

El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas propondrá que el ayuntamiento roceño cambie su modelo de contratación de personal en el área de Deportes, Cultura y Servicios Sociales. La fórmula que hasta ahora emplea el Ayuntamiento ha acarreado múltiples denuncias y sentencias que condenan al consistorio por el cese ilegal de trabajadores

Para Noelia González, portavoz socialista, “el cese ilegal es una mala praxis que lleva años y años sobrevolando al Ayuntamiento de Las Rozas. A menudo va acompañada de sentencias condenatorias que nos obligan a incorporar a estos trabajadores a la plantilla municipal, gastar dinero de los contribuyentes en la defensa jurídica y, además, pagar las costas del pleito, además de suponer un descrédito respecto a los derechos de los trabajadores”.

Según los socialistas, “Las condenas por cese ilegal llevan produciéndose años, pero el equipo de Gobierno no afronta la situación de cara, sino que evita corregir lo mal hecho. Existen trabajadores que llevan décadas trabajando en puestos estructurales, siendo contratados por distintas empresas y en algunos casos durante periodos concretos incluso por el propio Ayuntamiento".

Esta última legislatura hemos exigido un trato humano a los empleados, que además repercutiría en un mejor servicio, en continuos ruegos, preguntas en Pleno, en Comisiones Informativas. Sin embargo, el Partido Popular en el Gobierno no ha querido ver la realidad”.

 El Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno de la ciudad que se reestructure el modelo de contratación para estas tres áreas de servicios y así dejen de producirse cesiones ilegales de trabajadores

Las condenas contra el Ayuntamiento siguen produciéndose, continúa Noelia González, “el juzgado de lo social n.º 9 de Madrid, en su Sentencia 161/2022 de 28 de marzo da la razón en lo relativo a su denuncia de cesión ilegal de trabajadores a 15 empleados, todos ellos monitores deportivos y les reconoce el derecho a incorporarse al Ayuntamiento de Las Rozas como trabajadores indefinidos no fijos”.

Para los socialistas de Las Rozas, “la cesión ilegal se evita contratando legalmente a los trabajadores, con las condiciones que existen en el ayuntamiento, tanto salariales como extrasalariales. No puede haber en el mismo espacio dos personas realizando el mismo trabajo, con la misma excelencia, y ser tratadas de forma totalmente distinta”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pedirá al pleno de la ciudad que se reestructure el modelo de contratación para estas tres áreas de servicios y así dejen de producirse cesiones ilegales de trabajadores que finalmente recaen en la plantilla municipal tras largos procesos judiciales. A su vez, solicita que se desista de recurrir las sentencias condenatorias en primera instancia cuando existan otros recursos similares ya perdidos por el Ayuntamiento, como la del litigio de los 15 monitores del área de deportes.