MENÚ

¿Hace falta un nuevo colegio público en La Marazuela?
El PSOE presentó una moción en el Pleno para la construcción de un nuevo colegio público en la Marazuela, que fue rechazada por PP, C's y VOX
Las Rozas |

La educación ha ocupado una posición central en la última sesión plenaria del Ayuntamiento de nuestra ciudad, a propósito de una moción presentada por el PSOE que, si bien se centraba en la solicitud de construcción de un nuevo colegio en el barrio de la Marazuela, ha encendido un debate acerca de la Ley Celáa, el apoyo o rechazo o a la educación concertada y las políticas comunitarias en materia educativa. Sin embargo, la polémica suscitada por las declaraciones de la concejal socialista Noelia María González en la defensa de la iniciativa se ha materializado en un rechazo de la moción: los 3 votos a favor del PSOE y Unidas por Las Rozas no se han impuesto a la abstención de los 2 no concejales no adscritos ni a los 20 votos en contra que han emitido el conjunto de los ediles del PP, Ciudadanos y VOX.

La propuesta del PSOE

La moción presentada por el grupo socialista incluía 3 puntos. El primero de ellos se apoyaba en la nueva ley educativa LOMLOE para pedir al Ayuntamiento que se negase a ceder parcelas destinadas a fin educativo a la Comunidad si esta proyecta centros concertados o privados en los terrenos municipales. En segundo lugar, el PSOE pedía al Consistorio que trabajase en la proyección y financiación de un nuevo Colegio en la La Marazuela y, por último, la moción va más allá en la gestión municipal de la educación: solicitaba que en el próximo Plan General de Ordenación Urbana se incluyan centros de educación suficientes en toda la ciudad

El PSOE ha defendido esta moción haciendo referencia al rápido crecimiento demográfico de la Marazuela y a la alta demanda de muchos escolares roceños que piden estudiar en centros públicos. “El informe de escolarización del Ayuntamiento de Las Rozas afirma que para el curso 2022/23 el 74% de los nuevos alumnos piden estudiar en nuestros centros 100% públicos como primera opción, de ahí la necesidad de dotar a este barrio de un centro escolar, que hoy no existe, en la parcela reserva para tal fin”, argumentó la concejal socialista.

Sin embargo, lo que levantó ampollas entre los diferentes grupos populares fue la defensa de González de los centros de enseñanza pública frente a las instituciones privadas o concertadas. La concejala argumentó que la promoción de centros públicos es la única solución a la segregación entre alumnos de diferentes niveles sociales o necesidades que, desde el punto de vista del PSOE de las Rozas, se ven perjudicados por la proliferación de colegios concertados a los que no pueden acceder tan fácilmente. Tras el rechazo de la moción, la concejal socialista ha declarado que "El PP de Las Rozas ha decidido darle la espalda a los vecinos de La Marazuela".

Con 1000 plazas vacantes en los distintos colegios- muchos de ellos públicos-, la construcción de un nuevo centro no es necesaria, ha argumentado la concejal de Educación 

Patricia García Cruz, representante del único grupo que ha apoyado la moción, Unidas por las Rozas, ha centrado su discurso en la crítica a las políticas educativas del Gobierno autonómico encabezado por Isabel Díaz Ayuso, afirmando que desde la institución se está tratando de financiar la educación privada y concertada con fondos públicos, mediante la cesión de terrenos para la construcción de este tipo de colegios.

El voto en contra de la moción

Los dos concejales no adscritos, que han optado por la abstención, han criticado la posición del PSOE a lo largo del tiempo más que el contenido de la moción. Ambos ediles han querido recordar que, hace 2 años, el grupo socialista rechazó una iniciativa proponía la construcción del colegio en este barrio roceño mientras que apoyaba el desarrollo del "faraónico" polideportivo proyectado en el barrio.

###75627##

Miguel Díez, concejal de VOX, ha ofrecido un argumento similar, afirmando que su partido ya demandó la construcción de este colegio y fue ignorado. El edil de VOX ha criticado la moción afirmando que no contiene una crítica real a la acción municipal, y ha acusado tanto al PSOE como al PP de no haber apoyado suficiente a los vecinos de la Mazaruela y de otros barrios de las Rozas durante sus sucesivos gobiernos. Díez ha aprovechado su intervención para oponerse a la LOMLOE, que aparece citada en la moción, afirmando que su rechazo a la educación pública y concertada forma parte de una estrategia para reforzar el "adoctrinamiento" a los estudiantes desde los centros públicos.

Milay Lima González, de Ciudadanos, ha señalado que la moción puede atacar al derecho de los ciudadanos de establecer centros educativos privados. También ha señalado que la Comunidad de Madrid tiene la competencia sobre estos asuntos, y que es el Gobierno regional el que tiene que estudiar la creación de nuevos centros y la naturaleza de estos. González, además, ha criticado el contenido de la moción relacionado con el Plan General de Organización Urbana, afirmando que este plan no debe ser cuestionado con una moción plenaria, pues ya hay procedimientos para debatir las características del PGOU. Lima, además, se ha mostrado dura con el discurso de la concejal socialista sobre la supuesta segregación en la educación pública y concertada, y ha declarado que las posturas de la socialista están cargadas de "resentimiento".

No se ha quedado corta tampoco Mercedes Piera Rojo, concejal popular encargada de Educación, que ha calificado la intervención del PSOE de "soflama populista". La edil ha argumentado que con 1000 plazas vacantes en los distintos colegios- muchos de ellos públicos-, la construcción de un nuevo centro no es necesaria. La concejal ha acusado al PSOE de difundir discursos "alejadísimos de la realidad" y ha querido reivindicar los 400.000 euros que invierte anualmente el Ayuntamiento en ayudas para los centros educativos públicos. Con respecto a la LOMLOE, Piera se ha querido posicionar a favor del derecho de los padres de escoger el tipo de centro en el que quieren que estudien sus hijos.

Tras la votación, parece que la construcción de un nuevo colegio público en la Mazaruela no está en el horizonte de propósitos del Equipo de Gobierno, que se encuentra inmerso en la compleja elaboración del próximo PGOU.