Hungría, más cerca que nunca de Las Rozas. Responsables y técnicos del Gobierno húngaro han visitado Las Rozas con el fin de conocer las experiencias de adaptación al cambio climático de nuestro municipio en el marco del evento ‘LIFE NETWORKING MEETING: LIFE SHARA AND LIFE MICACC’, cuyo propósito reside en paliar los riesgos de este fenómeno. La visita de la delegación húngara tenía como objetivo aprender sobre la organización y coordinación en España de la adaptación al cambio climático a nivel local, así como conocer experiencias locales de adaptación al cambio climático en España.
En este contexto, subrayar que se interesaron por la metodología que se sigue en la localidad para lograr la implicación de las partes implicadas, así como de las herramientas de comunicación que se utilizan para la adaptación al cambio climático. La delegación estuvo acompañada por técnicos del área de Medio Ambiente, quienes les han mostrado la amplia experiencia desarrollada en el municipio en este campo desde hace una década a través de explicaciones y visitas basadas en las soluciones y trabajos desarrollados en el marco de la Estrategia Local de Cambio climático del municipio.
Ruta guiada
Así, se ha visitado el Colegio Gredos San Diego, perteneciente a la Red de ‘Ecoescuelas’ de Las Rozas, donde han podido ver, a través de una exposición, todo el trabajo desarrollado en este ámbito por el centro desde su incorporación a la Red, así como visitar el huerto escolar. Posteriormente, se ha realizado una pequeña ruta por dos parques municipales diseñados con criterios de jardinería sostenible, el del Montecillo y el de Mercedes Formica.
En lo relativo la eficiencia energética, se han presentado los proyectos piloto de abastecimiento mediante paneles solares del punto de recarga de vehículos eléctricos y del centro municipal de El Cantizal, así como el volcado a la red de parte de la producción solar. Los representantes del Gobierno Húngaro mostraron especial interés por la solución adoptada para puntos de recarga sostenible, ya que constituye en España el primer sistema inteligente de recarga de vehículos eléctricos mediante hibridación energética, para garantizar su operatividad durante las veinticuatro horas del día, priorizando el uso y almacenamiento de la energía solar producida.