MENÚ

La apertura de nuevos negocios, a tan solo un documento
El consistorio ha anunciado la minimización de los plazos burocráticos necesarios para obtener la licencia
Las Rozas |

La promoción del empleo y creación de herramientas que faciliten la irrupción o nacimiento de nuevas empresas en la localidad ha venido siendo una petición muy demandada entre la población roceña. Así, cabe subrayar que en la actualidad es más sencillo poner en marcha un negocio en Las Rozas gracias a la nueva Ordenanza de Declaración Responsable y Comunicación. “Esta nueva norma aprobada por el Pleno el pasado mes de octubre de 2018, que ya está en vigor, después de pasar el periodo de exposición pública y de alegaciones”, según incidían fuentes municipales, “tiene como objetivo principal facilitar el ejercicio de actividades económicas, eliminando el plazo de espera hasta el otorgamiento de la correspondiente licencia”.

Como resultado, la ejecución de obras en locales y establecimientos se podrá realizar desde el mismo momento en el que se presente la citada declaración responsable, al igual que la iniciación del ejercicio de una nueva actividad económica; acción que se traduce en un notable ahorro de capital y tiempo para los emprendedores que decidan comenzar una nueva aventura empresarial en el municipio.

 El consistorio  ha anunciado la minimización de los plazos burocráticos necesarios para obtener la licencia para abrir nuevos negocios en Las Rozas

Excepciones

Como toda regla contempla una excepción, este caso no iba a ser menos. Las actividades con mayor riesgo o grandes superficies seguirán tramitándose por el procedimiento de licencia, no pudiendo iniciarse hasta haberse verificado el cumplimiento de la normativa vigente de aplicación. Por ello quedan exentas de esta nueva ordenanza las actividades cuya superficie útil destinada al público supere los 750 metros cuadrados, y todas aquellas en las que habitualmente se encuentren personas que precisen ayuda como las residencias de mayores o las escuelas infantiles 0-3 años. También necesitan obtener la licencia previa las actividades industriales que tengan un nivel de riesgo de incendios medio o alto, o que incluyan cualquier tipo de instalación radioactiva, así como las que precisen de un centro de transformación y en las que sea necesario un plan de autoprotección o suministro de reserva. Por último, todas las actividades sometidas a evaluación ambiental podrán ir por declaración responsable, si bien precisarán previamente que se haya obtenido la correspondiente resolución favorable.