Desde el ya pasado 1 de enero, el paquete de rebajas fiscales que anunció el Ayuntamiento de Las Rozas en el municipio ha entrado en vigor. Estas nuevas propuestas afectarán a las familias numerosas, a aquellos que apuesten por viviendas ecológicas y a los vehículos menos contaminantes, reafirmando el "compromiso" del consistorio por la accesibilidad, el empleo y las familias numerosas. La votación que daría luz verde a las citadas mejoras fue aprobado con los votos a favor de los 11 concejales del Partido Popular y de los ediles no adscritos, Patricia Arenas y Carlos Gómez, y con el voto en contra de Ciudadanos, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPYD.
Impuestos afectados
En concreto las medidas se traducen en que las familias numerosas de tres hijos verán crecer las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles un 15% más; en el apartado medioambiental, se bonificará a las viviendas que instalen paneles solares y se aplicará una reducción notable en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los trabajos destinados a la instalación de sistemas ecológicos. Asimismo, las empresas que apuesten por las energías renovables verán bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas.
Oposición
El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha criticado que el PP se ha “enrocado en la posición de no contar con ningún grupo político, apoyándose en la votación en los dos concejales no adscritos”. La propuesta de Contigo serviría para ingresar 4 millones de euros más cada año, con la aplicación de un tipo impositivo a las grandes empresas como Las Rozas Village o Bankia. “Sin embargo, el PP ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con otros grupos, ni tan siquiera con Ciudadanos que tienen un programa en política fiscal muy parecido”, concluía Sánchez Toscano.
Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Miguel Ángel Sánchez de Mora, ha recordado que “tras varios Plenos de retraso, el alcalde ha hecho trilerismo político para evitar que salgan adelante las propuestas de Ciudadanos aprobadas por el Pleno”. El portavoz ha declarado que “creemos que la bajada de impuestos es beneficiosa, de hecho siempre la vamos a defender”, explicando que “el dinero está siempre mejor en el bolsillo del roceño”. Sin embargo, desde Ciudadanos, “nos preocupamos por la incapacidad del Ejecutivo local para gestionar y escuchar las necesidades reales de los vecinos”.