La Reina Doña Sofía visitó ayer, en el marco de las actividades en apoyo del Medio Ambiente promovidas por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Protección Animal de Las Rozas, gestionado por la Asociación Abrazo Animal, en la que pudo conocer la labor que se realiza en el Centro con el objetivo de mejorar la vida de los animales, acompañada del alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la concejal de Sanidad, Mónica Paraíso, la directora del Centro, Dolores Juliá y otros concejales del equipo de Gobierno del municipio.
Doña Sofía, gran amante de los animales, también mantuvo un encuentro con los responsables del centro y el veterinario municipal, en el que, De la Uz, tras dar la bienvenida a la Reina, repasó algunas de las medidas que desde el Ayuntamiento de Las Rozas se han puesto en marcha para proteger a los animales.
Así, el municipio se convirtió en pionero en la región en la aplicación del “sacrificio cero” de animales y, en los últimos años, se ha cuadriplicado el presupuesto destinado al Centro de Atención Animal. Hoy en día, Las Rozas cuenta con 50 áreas de esparcimiento canino, de las cuales 15 cuentan con zonas de agility, y desde el Ayuntamiento se impulsan campañas de concienciación social y se fomenta el voluntariado para que los más jóvenes colaboren con Abrazo Animal.
Por su parte, los encargados del Centro expusieron a la Reina Doña Sofía su forma de trabajo, referente en la Comunidad de Madrid, en favor del bienestar de los animales, tanto de los que recogen tras ser abandonados por sus dueños, como los que forman parte de las Colonias Felinas Sanitariamente Controladas mediante el método C.E.R.: capturar, esterilizar y retornar.
También se ocupan de la gestión de las adopciones, informando a los adoptantes sobre lo que supone ejercer una tenencia responsable. La vocación social de la Asociación se traduce en un importante Programa de Voluntariado. Además, realizan visitas a residencias de mayores, colegios, centros de Educación Especial y hospitales infantiles y realizan terapias con animales con personas en riesgo de exclusión social, entre otros colectivos, e imparten charlas en centros educativos.
La Reina Doña Sofía realizó un recorrido por las instalaciones del Centro, en el que se incluyó la zona clínica, la de estancia de perros, ubicada en el exterior, o la de adopción de gatos, entre otras, finalizando así la visita al Centro.
La visita se realizó en el marco de las actividades que Su Majestad la Reina Doña Sofía realiza en apoyo al Medio Ambiente y en concreto a la protección de los animales a través de la Fundación Reina Sofía. La Fundación, constituida en 1977, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 46 años ha gestionado y promovido más de doscientos proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales.