En unos meses, Las Rozas contará con cerca de 300 cámaras de seguridad que vigilarán toda la ciudad, incluyendo las 75 entradas y salidas del municipio. Estos nuevos dispositivos, dotados con lector de matrículas y reconocimiento facial, estarán controlados mediante un software de última generación que utiliza la inteligencia artificial para prevenir los delitos y mejorar la seguridad, según explican desde el consistorio. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha visitado, acompañado por el alcalde del municipio, José de la Uz, el centro de control de la Policía Local para comprobar el funcionamiento de este novedoso sistema de seguridad a través del 'videowall' con más de 20 pantallas, capaz de realizar 70 transmisiones de video simultáneas.
“Las Rozas es una ciudad segura, -destacó De la Uz- como muestran los últimos datos de descenso de delincuencia facilitados por el Ministerio, pero queremos que este nuevo sistema inteligente ayude a nuestra Policía Local a prevenir y garantizar la seguridad de nuestros vecinos”. Por su parte, Enrique López aseguró que poniendo en marcha este sistema de seguridad, “esta ciudad se adelanta años, con un concepto moderno de la seguridad que no es intrusivo hacia el ciudadano, sino que permite trasladar una sensación de seguridad y no de vigilancia. Un sistema que aprovecha las nuevas tecnologías como refuerzo en materia de seguridad ciudadana y en la prevención de delitos”.
En la actualidad, tal y como señaló el regidor, se encuentran operativas las 61 cámaras de seguridad situadas en las calles del centro del municipio y la zona de Európolis autorizadas por la Delegación del Gobierno. En los próximos meses se procederá a la instalación de otros 234 dispositivos de vigilancia de tráfico que cerrarán este proyecto para controlar las 75 entradas y salidas del municipio.
Las Rozas es una ciudad segura [...], pero queremos que este nuevo sistema inteligente ayude a nuestra Policía Local a prevenir y garantizar la seguridad de nuestros vecinos
La avanzada tecnología de estas cámaras permite localizar y hacer seguimiento a personas u objetos sospechosos atendiendo a sus características de ropa, color o tamaño, así como generar alertas cuando se registren eventos fuera de lo común. También son capaces de registrar e informar sobre personas que entran o salen de cada área, grandes grupos de personas que circulan en sentido contrario al habitual o identificación de los vehículos que acceden al municipio. Las funcionalidades propias de cada cámara son diferentes y han sido elegidas en función de las necesidades concretas de la zona en que cada una será instalada.