Las medidas de apoyo al 8-M en favor de la igualdad y contra la violencia machista, relegadas al cajón. El Pleno de Las Rozas ha tumbado la moción de la formación Unidas por Las Rozas en virtud de la cual se pedía el apoyo a los actos y reivindicaciones celebradas en el marco del 8-M, Día Internacional de la Mujer. “PP, Cs y Vox, además de un concejal no adscrito, han unido sus votos en contra de esta iniciativa que sí respaldó el grupo socialista”, aseveraban desde el grupo municipal. “Es preciso indicar que en el Ayuntamiento de Madrid ambas formaciones firmaron una proposición conjunta con otros grupos, menos Vox, en términos similares”, proseguía. Sin embargo, aquí, en Las Rozas, “fueron incapaces de consensuar un texto”.
La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, comenzó su intervención haciendo un reconocimiento del avance del feminismo y del éxito de las pasadas huelgas feministas. “El 8 de marzo se ha convertido en el principal movimiento mundial de denuncia y reivindicación”. Este año, ha explicado, la Comisión del 8-M de Madrid ha optado por la “revuelta feminista” para extender las acciones a lo largo de un mes. Además, puntualizó, celebró que el Gobierno del Estado conformado por PSOE y Unidas Podemos haya recuperado el Ministerio de Igualdad.
PP, Cs y Vox, además de un concejal no adscrito, han unido sus votos en contra de esta iniciativa que sí respaldó el grupo socialista
En el terreno político, la edil cargó contra el “negacionismo” de la ultraderecha, con acompañamiento del PP y Cs. “Desde ámbitos políticos de la derecha y entornos de extrema derecha, desde algunos Gobiernos de autonómicos o municipales se pretende un viaje al pasado, un retroceso en los derechos de las mujeres que empieza por el negacionismo, que es la nueva forma de justificar involuciones en violencia machista, en igualdad o en educación en valores igualitarios”, aseguraba tajante.
La portavoz del grupo municipal explicó los acuerdos de la moción de Unidas: apoyar los actos del 8-M y colocar la bandera simbólica, compromiso de cumplimiento íntegro de las medidas del Pacto de Estado de Responsabilidad local; aumentar las consignaciones destinadas a la lucha contra la violencia machista y el desarrollo de políticas de igualdad, incorporando a la plantilla del Área de la Mujer a las profesionales que actualmente realizan sus funciones bajo una empresa de servicios; realizar campañas de sensibilización destinadas a jóvenes; incrementar las dotaciones para un Programa municipal de Conciliación con la creación de más escuelas infantiles o rechazar la persecución a las mujeres que deciden abortar, entre otras.