MENÚ

Las Rozas combate la procesionaria con técnicas que respetan la biodiversidad
El plazo para solicitar el tratamiento del arbolado se abre el 14 de septiembre
Las Rozas |

El fin del verano se aproxima y, como cada año, Las Rozas comienza su campaña de tratamiento de la procesionaria, ya que el producto químico que se emplea en estas acciones sólo es efectivo en los meses de otoño. Eso sí, en esta ocasión el tratamiento se desarrollará bajo el prisma de la sostenibilidad minimizando los impactos no deseados e integrando técnicas de lucha biológica que respeten la biodiversidad.

Los tratamientos contra la procesionaria se realizarán mediante el empleo de productos aprobados por la normativa en vigor que se basan en técnicas de endoterapia, "que no emiten sustancias químicas a la atmósfera, evitando así que se afecten otros seres vivos", explican desde el consistorio. Este método permite una protección mínima de dos años.

Los tratamientos contra la procesionaria se realizarán mediante el empleo de productos aprobados por la normativa en vigor

¿Necesitas el servicio?

El servicio está dirigido a propietarios de fincas o parcelas dentro del término municipal, que podrán presentar las solicitudes entre el 14 de septiembre y el el 16 de octubre o hasta completar el número de tratamientos disponibles, que se efectuarán hasta finales de noviembre.

Para solicitudes superiores a 50 ejemplares por ubicación, se atenderán las 50 primeras unidades, mientras que el resto quedarán en lista de espera. Además, tendrán preferencia las solicitudes en fincas urbanas sobre fincas rústicas. El ayuntamiento ya ha explicado que se atenderán las solicitudes por orden de preinscripción, con la expeciones anteriormente mencionadas.

La entidad encargada de realizar el tratamiento en cuestión se pondrá en contacto con los solicitantes. El procedimiento empieza con una visita previa para evaluar el estado del arbolado y determinar el tratamiento. En este punto, el solicitante tendrá que proceder a la autorización para el tratamiento de los datos y, después, se le comunicará su aceptación mediante un correo electrónico, en el que se especificará el importe y la fórmula de pago. El coste del mismo será 3,40 euros por árbol más 6,81 euros por desplazamiento, según se indica en la Ordenanza Fiscal nº 11.