Este año habrá un macroproyecto para la cuidad madrileña de Las Rozas. A través de un proyecto denominado Las Rozas Innova se pretende impulsar a la propia ciudad partiendo de un Plan Estratégico que ya ha sido aprobado, un proyecto de ciudad a diez años, con un Plan de Acción compuesto por 35 acciones que se deberán de llevar a efecto en los próximos dos años.
La región va a apostar por una cuidad 4.0 que estará más centrada en las propias personas y se basará en la digitalización, eficiente e inteligente, de los servicios al ciudadano. Además, conectará el ecosistema de innovación y tecnología para impulsar y atraer talento e inversión, y generar crecimiento económico y empleo.
El Plan cuenta con tres líneas estratégicas que están enfocadas a conectar y potenciar la innovación, la tecnología y el emprendimiento, la creación de un modelo de ciudad inteligente e impulsar la imagen de nuestra ciudad para atraer talento e inversión.
Las Rozas será el germen de nuevos proyectos de desarrollo tecnológico y transformación digital.
Las Rozas cuenta con un amplio ecosistema de empresas tecnológicas y de servicios que están establecidas en el municipio. El Ayuntamiento, a través de Las Rozas Innova, se convertirá en facilitador y potenciador de proyectos.
El municipio se convertirá así en el “hub” de innovación y desarrollo tecnológico del noroeste de Madrid. En este sentido, ya está prevista la puesta en funcionamiento en los próximos meses del “HUB1”, una incubadora de innovación municipal dirigida a emprendedores y startups, desde donde apoyaremos el desarrollo de las tecnologías digitales necesarias para afrontar los retos de las Smart Cities.
El objetivo será transformar Las Rozas en una Ciudad Sostenible 4.0 con acciones concretas en materia de desarrollo urbano, gestión energética, recursos hídricos, ruido o residuos. Estas soluciones inteligentes permitirán conocer el estado de la ciudad en tiempo real mejorando su gestión y, por lo tanto, siendo más eficientes y operativos.
Esta apuesta por la innovación estará también presente en la gestión del propio Ayuntamiento. A través de la Compra Pública Innovadora, el Consistorio incorporará criterios de innovación en los procesos internos y en las licitaciones públicas.