MENÚ

Las Rozas mejora la accesibilidad cognitiva de los edificios públicos
El objetivo es favorecer y potenciar la accesibilidad a los ciudadanos
Las Rozas |

El Ayuntamiento de Las Rozas y Plena Inclusión trabajan conjuntamente en la mejora de la accesibilidad cognitiva de los edificios públicos del municipio. De hecho, han puesto en marcha un Plan de Accesibilidad Cognitiva para responder a las necesidades de lagunos grupos de población, como pueden ser las personas mayores con dificultades de comprensión u orientación, las personas con discapacidad intelectual o inmigrantes recientes con lengua materna diferente al español.

Las actuaciones se están realizando en el marco de la reciente reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad, que incorporará de forma explícita el derecho a la accesibilidad cognitiva y su desarrollo normativo que, según la Organización Mundial de la Salud, ha beneficiado a 1 de cada 3 personas en el mundo. Con este Plan, Las Rozas se ha convertido en uno de los primeros municipios que pone en marcha una mejora de la accesibilidad cognitiva de sus edificios.

Se llevará a cabo un proceso de implantación de las medidas recomendadas y la adaptación de la señalización

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, y el director general de Plena Inclusión, Javier Luengo, se reunieron para conocer las conclusiones del informe realizado por los expertos de esta organización sobre las necesidades del edificio principal del Ayuntamiento con el que se pone en marcha este proyecto. “Creemos que colaborar con Plena Inclusión es la mejor garantía para alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que lograr que todas las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o en su desarrollo encuentren unas instalaciones municipales perfectamente adaptadas”, señaló el alcalde.

Las Rozas es un municipio que apuesta por la inclusión en todos los aspectos de nuestro día a día. Desde la educación o el deporte, dónde el Ayuntamiento ha puesto en marcha diferentes programas como el Plan de Fomento del Deporte Inclusivo, o el apoyo a colegios de educación especial como el Monte Abantos, hasta en su relación con la administración como en este proyecto con Plena Inclusión”, concluyó De la Uz.

Por su parte, Luengo aseguró que “el paso dado por el Ayuntamiento de Las Rozas es fundamental para la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la vida diaria del municipio”. “Nos alegramos –señaló- de que confíen en que la aplicación de las soluciones de accesibilidad cognitiva solo pueden tener validez cuando participan en ellas personas con discapacidad intelectual, que son beneficiarias y tienen esa capacidad de detectar barreras para mejorar los entornos”.