Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Ayuntamiento de Las Rozas ha dado a conocer recientemente su estrategia para lograr un balance neutro de emisiones de CO2 a la atmósfera antes del año 2030. El “Plan Objetivo Cero” es un ambicioso plan que implica a varias concejalías y a la empresa municipal Las Rozas Innova, y que está compuesto por un gran número de acciones concretas –algunas de las cuales ya se están llevando a cabo- que van desde la rebaja de impuestos para instalación de paneles o por la posesión de vehículos de bajas emisiones, hasta la instalación de placas solares en edificios municipales o la domotización y monitorización de los servicios del Ayuntamiento para hacerlos más sostenibles.
"En el municipio hemos organizado el Plan Objetivo cero con el objetivo de aproximarnos a las políticas europeas que nos llegan desde el pacto verde europeo y donde es bien sabido que hay una estrategia internacional que se pretende que en 2050 las ciudades europeas tengan un balance energético contaminante neutro", explica Jaime Santamarta, concejal de Medio Ambiente en Las Rozas.
Desde las Rozas están poniendo en marcha proyectos con el propósito de que "en el 2030 podamos conseguir ser una de las cien ciudades europeas balance/neutros". Asimismo, el concejal argumenta que cada una de las concejalías y áreas gestoras "que tenemos en el Ayuntamiento están aportado su pequeño granito de arena".
Las Rozas está realizando diferentes proyectos e iniciativas
Entre los objetivos de este plan tienen la mejora de la movilidad como un punto automático dentro del plan estratégico, están ampliando la red de carriles bici con el propósito de crear una valla conectada entre sí, además, desde la empresa municipal de Innovación están desarrollando un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. También realizar un plan de energía que se está "redactando desde la empresa municipal Innova donde el propósito es hacer una gestión centralizada de la energía con el objetivo de hacer un consumo más eficiente".
Sin embargo, el objetivo fundamental que quiere llegar a conseguir el Ayuntamiento de Las Rozas es "aunar a toda nuestra ciudadanía en la participación de estos proyectos y que podamos decir que en el 2030 hemos conseguido ese objetivo final".