La violencia de género, agravada por la invisibilidad de la ocultación, el desprecio o el silencio, es la manifestación más profunda y vil de la discriminación que sufren las mujeres en cualquier recodo del mundo. También una de las más sólidas barreras que impide la consecución de una sociedad plenamente igualitaria, donde esta lacra no tenga jamás cabida. El objetivo del milenio, erradicar este tormento que acecha a mujeres de todo tipo, sin atender a razones.
Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -que se celebra el próximo 25 de noviembre-, nos adentramos en la Casa Consistorial roceña de la mano del concejal de Familia y Asuntos Sociales, Juan Cabrera, y de las coordinadoras del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, Trinidad Soria y Cristina Arranz, con el firme propósito de averiguar cómo trabaja el Ayuntamiento en materia de igualdad y violencia machista.
Herramientas para paliar el `dolor´
Inserta dentro del Ayuntamiento de Las Rozas, se encuentra el Área de Mujer, la cual depende de la red del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. “Esta se conformó en el año 2005 e integra un total de 54 municipios”, explican. El Consistorio intenta mitigar este mal a partir de dos líneas de acción, en primer lugar, la atención integral especializada en violencia de género mediante un gabinete configurado por un agente de Igualdad responsable del Área de Mujer, una psicóloga y coordinadora técnica del Punto, una trabajadora social, una abogada y una psicóloga infantil itinerante de la Dirección General de la Mujer; por último, la sensibilización y prevención de la violencia de género a través de campañas y acciones formativas e informativas. “Ojalá tuviésemos un diagnóstico para desenmarañar cómo acometer el problema, pero esta es la única fórmula que tenemos para hacerle frente”, se lamentaba el edil, “aunque trabajamos en ello con ahínco”, proseguía.
Súmense al morado
En la era del #NiUnaMenos, del #MeToo o del #NoEsNo, cualquier acción que ayude a exterminar este tipo de violencia es bienvenida. Así, el Ejecutivo local, en un intento por visibilizar la causa, ha modelado una programación sustentada en cuatro ejes fundamentales: el `VII Curso de Formación en Prevención Integral de la Violencia de Género´, dirigido a profesionales, voluntariado y estudiantes con interés en profundizar en la materia; asimismo, cabe destacar el Acto Conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se sucederá en el Centro Municipal El Abajón; las Jornadas Municipales `Género y Discapacidad, una vida libre de violencia para todas las mujeres´, que pondrán el foco sobre aquellas personas con diversidad funcional de naturaleza física o psíquica víctimas de violencia machista; y, por último, el cinefórum que proyectará el filme `El color de la vida´.
Objetivo cero víctimas
A pesar de un patente incremento en la sensibilización y concienciación del que goza la ciudadanía actualmente en cuanto a violencia de género e igualdad respecta, estamos muy lejos de extirpar este tumor. “Aquí, en Las Rozas, atendemos de media unas 250 mujeres al año, de las cuales entre 90 y 100 son nuevos casos y alrededor de 50 cuentan con requerimientos de órdenes de protección”, manifestaba Trinidad. “Queda mucho por hacer”, defendía Arranz. “Aunque solo exista una mujer maltratada, algo falla, el objetivo es cero víctimas”, concluía Cabrera.