El Ayuntamiento de Las Rozas pondrá en marcha en las próximas semanas la mayor operación de asfaltado en cuanto a inversión, superficie a asfaltar y toneladas de material a aplicar en toda la historia del municipio. En concreto, se abarcará una superficie total, repartida en los tres distritos municipales, de 335.000 m2, para lo que se extenderán un total de 41.000 toneladas de mezclas bituminosas.
El precio base de licitación para los tres lotes en los que se ha dividido –correspondientes a cada uno de los distritos- ha sido de cerca de 5,5 millones de euros, adjudicándose finalmente en unos 3,5 millones de euros. El plazo para la ejecución de los trabajaos es de 4 meses desde la puesta en marcha de los mismos. Un total de 108 calles de Las Rozas se beneficiarán de esta operación, habiéndose seleccionado para ella las de mayor densidad de tráfico y aquellas en las era más necesaria la renovación del firme.
El precio base de licitación para los tres lotes en los que se ha dividido ha sido de cerca de 5,5 millones de euros adjudicándose finalmente en unos 3,5 millones de euros
Cabe destacar también que esta operación se suma a las incluidas en los planes de renovación urbanística tanto de la zona de Cañadilla como del área completa de El Montecillo. En ambos casos se asfaltarán completamente gran parte de las calles que las componen. También se ejecutará más adelante una operación específica para la zona de El Golf que también afectará a una parte importante de sus calles.
Además, la operación asfalto también incluye el desarrollo en paralelo del trazo de carril bici de conexión en las calles Ramón y Cajal (Parque Empresarial) y Gerard Nevers (Centro).
“Este verano realizamos un gran esfuerzo inversor para renovar las calles más transitadas o que más lo necesitan dentro del entramado de nuestro municipio, que no deja de ser uno de los que, dentro de la Comunidad de Madrid, cuenta con una mayor extensión de viales. El objetivo es mejorar la comodidad y las condiciones de seguridad de los vecinos cuando circulan por las calles del municipio, mejorar también de paso el aspecto de nuestras calles y avanzar en la utilización de materiales novedosos”, ha declarado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
En cada uno de los distritos se emplearán en el asfaltado de los viales con una mayor densidad de tráfico una mezcla fonoabsorbente que reduce considerablemente el ruido provocado por la circulación de los vehículos. Además, en todos los distritos se aplicará una proporción de mezcla procedente de neumáticos fuera de la circulación (mezcla bituminosa con betún mejorado con caucho procedente de NFU), apostando por una economía circular.
En cuanto a la señalética horizontal de las calles afectadas se renovará por completo. A este respecto hay que señalar que en un plazo de 24 tras la aplicación del nuevo asfalto se realizará una pintura provisional que será sustituida 15 días después por la definitiva.
El listado completo de las calles en las que se renovará el firme es el siguiente:
Entremontes
Monterrozas
Parque Rozas
El Pinar
Molino de la Hoz
Distrito Norte
Urb. del Golf
El Pedrosillo
Sector IX
Punta Galea
La Marazuela
Maracaibo
Casco
Cornisa
Yucatán
Recinto Ferial
Európolis