Pequeñas colonias de diferentes especies de insectos se instalarán en tres nuevas infraestructuras situados en diferentes puntos de la Dehesa de Navalcarbón. El Ayuntamiento de las Rozas, a través de la concejalía del Medio Ambiente apoya la importancia de especies como avispas, abejas, crisopas o mariquitas, entre otras, para la polinización y el control de plagas.
Los hoteles hacen referencia a unas pequeñas estructuras de madera elevadas sobre el terreno. Cada especie tendrá una zona diseñada específicamente, que contará con cerramientos con multitud de vegetación y pequeños depósitos de agua, permitiendo así que cumplan sin problema su ciclo vital. En uno de los cerramientos se colocará una mezcla de semillas seleccionadas en la “Operación Polinizador” por su imprescindible papel en el ecosistema.
Cerca de un 50% de las especies de las Rozas está protegido medioambientalmente
La presencia de este grupo de insectos no solo mejorará el control de plagas y facilitará la polinización; dará pie a diferentes actividades y visitas guiadas aumentando la oferta educativa de la zona. A su vez, se mejorará la protección de los pinos de la dehesa a través de trampas cebo que impiden que los escolítidos interrumpan los canales de conducción de savia.
En este proyecto solo se observan ventajas para el ecosistema. Las Rozas es una localidad que cuenta con un entorno natural privilegiado. Es por eso que el alcalde, José de la Uz se reafirma en la conciencia de la necesidad de proteger y conservar la riqueza que les rodea, demostrando que valoran la maravilla que poseen.