MENÚ

Los socialistas roceños piden que la ciudad sea “Amiga de la Infancia”
La concejala Julia Calvo afirma que “debemos trabajar en acciones concretas que permitan que la voz de niños y adolescentes sean escuchadas”
Las Rozas |

El próximo 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia, una jornada dedicada a todos los niños, para recordar que la infancia, según UNICEF, es uno de los colectivos más vulnerables, sobre todo en tiempos de crisis. Desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, la infancia es considerada, no como un objeto de protección, sino como un sujeto de pleno derecho.

Para Julia Calvo, concejala socialista, “la vida municipal juega un papel primordial en la vida de los niños y niñas, porque son el entorno más cercano a ellos, donde viven y donde deben poder disfrutar de sus derechos”. “Esta fecha conmemorativa nos ofrece un punto de partida para impulsar medidas destinadas a defender, promover y celebrar los derechos de los niños y las niñas de Las Rozas con el propósito de construir una ciudad mejor para ellos”, continúa la concejala.

Los socialistas de Las Rozas creen que, “este panorama nos exige que, como la Convención sobre Derechos del Niño señala, sus intereses tengan una posición prioritaria cuando tomemos decisiones que les afectan, que trabajemos todos juntos para crear un entorno adecuado, preparado para escucharlos y tomar en cuenta sus opiniones, para darles una oportunidad justa a cada uno de ellos, para que vean realizados sus derechos y con todo ello, que disfruten de una infancia segura y feliz que les permita desarrollar todas sus potencialidades”.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas ha propuesto que la ciudad trabaje para obtener el sello de “Ciudad Amiga de la Infancia”. También solicitan que se elabore un plan local de infancia y adolescencia que haga un diagnóstico de la situación en Las Rozas, así como la creación de un Consejo de Infancia y Adolescencia que brinde voz a los más jóvenes del municipio.

El programa Ciudad Amiga de la Infancia, fue puesto en marcha en el año 2001 y cuenta con más de 120 ciudades en la actualidad

Esta iniciativa de UNICEF que los socialistas piden para Las Rozas, se creó en 1996 para responder al desafío de hacer realidad sus derechos y mejorar el bienestar de todos los niños y niñas en un mundo cada vez más urbanizado y descentralizado.

En España, el programa Ciudad Amiga de la Infancia, fue puesto en marcha en el año 2001 y cuenta con más de 120 ciudades en la actualidad.

La estrategia de este programa para hacer realidad estos objetivos, pasa por requerir a las administraciones locales desarrollar acciones relacionadas con el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables por todos, especialmente para los más jóvenes.

A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF España reconoce a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto como trabajar con la infancia del municipio a través de una participación real de los niños en la toma de decisiones, tanto a través de Consejos de Infancia como de Foros Estables de Participación Infantil en Ayuntamientos.

A juicio de los socialistas, “el Programa CAI y el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia favorecerá los intereses de la infancia en particular y manifiesta nuestra voluntad de contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en nuestra localidad”.