Las Rozas, a través de la concejalía de Juventud, lanzó el pasado mes de octubre la iniciativa Club Joven con el objetivo de proponer alternativas de ocio saludable a los jóvenes del municipio durante los fines de semana. Tras la fiesta de cierre de temporada del Club, celebrada el pasado 25 de junio, es el momento de realizar balance de esta experiencia pionera.
“Desde la concejalía de Juventud se ha realizado un gran esfuerzo por plantear propuestas de todo tipo que signifiquen una alternativa de ocio para los jóvenes del municipio durante el fin de semana. Para ser sus primeros pasos, con solo 9 meses desde su lanzamiento, la experiencia del Club Joven ha sido muy positiva en cuanto a propuestas y participación, lo que permitirá seguir apostando por esta iniciativa y consolidarla de cara al próximo curso”, ha declarado al respecto el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
En total se han registrado 2.090 participaciones en las 65 propuestas diferentes que se han realizado a lo largo de la mayor parte de los fines de semana tanto en las instalaciones del Centro de la Juventud como en el polideportivo de Navalcarbón. En concreto se trata de 20 propuestas cada uno de los trimestres de actividad además de las 5 propuestas especiales de Navidad.
Algunas de las actividades han sido lib dub, clown o estampación textil, además de escape room, magia, parkour, flash tattoo
Entre las actividades que han formado parte del programa de ocio alternativo destacan algunas como los talleres de fotografía callejera, lib dub, clown o estampación textil, además de escape room, magia, parkour, flash tattoo o diferentes fiestas temáticas, entre otras propuestas.
Además de las propuestas concretas de actividades, el Club Joven es un lugar en el que los adolescentes pueden reunirse y pasar su tiempo libre disfrutando, proponiendo y organizando actividades o iniciativas culturales, deportivas y recreativas, acompañados siempre por un equipo de monitores y dinamizadores juveniles que serán los encargados de canalizar esas propuestas de ocio, teniendo siempre en cuenta la participación de los propios adolescentes. El espacio cuenta con futbolín, dardos, mesa de ping-pong, equipo de música, juegos de mesa y diferentes espacios.
A lo largo de esta primera temporada un total de 319 jóvenes roceños han pasado a ser socios del Club Joven, si bien para participar en muchas de las actividades propuestas no es imprescindible serlo. En concreto se trata de 252 dados de alta en el Club Joven ‘Amarillo’, el dedicado especialmente a jóvenes de entre 11 y 13 años, y de 67 participantes dados de alta en el Club Joven ‘Blanco’, especialmente diseñado para jóvenes de entre 14 y 17 años, y que cuenta con iniciativas como las entradas gratuitas para espectáculos de teatro, música, circo u otros espectáculos dentro de la programación de la concejalía de Cultura.
De cara a la próxima temporada del Club Joven, que se inaugurará el próximo mes de septiembre, el Ayuntamiento ya está trabajando en nuevos contenidos y propuestas aprovechando la experiencia de este curso 21-22. Entre las iniciativas que se está valorando también se contempla la ampliación del Club Joven a una tercera franja de edad, que incluiría a los jóvenes de entre 16 y 25 años.
###68628##