Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El viernes 8 de enero de 2021 la devastadora borrasca Filomena afectó gravemente a Las Rozas haciendo necesaria la contratación de determinados servicios y/o suministros por el procedimiento de emergencia.
Según explican desde el grupo municipal Ciudadanos "entre los contratos se encontraba el de retirada de nieve, realizado por la empresa VIN DORÉ 24k S.L., la misma empresa que obtuvo contratos relativos el suministro de material sanitario a hospitales de la Comunidad de Madrid".
Por su parte, este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de las Rozas quién nos ha explicado que reiteran que toda la contratación se hizo de forma rigurosa y que contó todos los informes técnicos necesarios.
Miguel Ángel Sánchez, portavoz de la formación política, añade que “el objeto social de esta empresa es la venta de vino espumoso con partículas de oro y el tamaño de la empresa era pequeño, lo que nos hizo pedir información”.
Según argumentan el contrato que se adjudicó a dicha empresa en Las Rozas ha sido cercano a los 450.000€ y continúa "esta misma empresa fue contratada, en los mismos días, por el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de otro contrato de emergencia de casi 260.000€".
“En la Comisión de Vigilancia de la Contratación de abril de 2021, nuestro Grupo Municipal solicitó revisar el expediente existente en ese momento sobre `Procedimiento de Emergencia Retirada de Nieve´, documentación que una vez analizada y comprobada, y a la vista de las noticias publicadas, consideramos imprescindible completar y aclarar algunos aspectos” destaca Sánchez de Mora.
El portavoz añade que “hay una serie de casos que no se da en este tipo de contrataciones, pero queremos verificar que estos requisitos se siguen cumpliendo”.
El Ayuntamiento facilitará toda la información necesaria
Alguno de los aspectos que Ciudadanos quiere revisar es que, según añaden, en el expediente Presupuesto figuraba, literalmente, “Hospedaje y Comidas para los operarios a cargo del Ayuntamiento de Las Rozas”.
"Desconocemos el número de operarios que mantuvieron en servicio las máquinas, suponemos que, trabajando a turnos, ya que al menos 6 de ellas estuvieron operativas varios días durante las 24 horas. En la documentación facilitada no figuraba ninguna factura correspondiente a estos gastos, tampoco sabemos dónde fueron alojados y quien facilito la manutención de los operarios", declara la formación política.
Por su parte, otra de las cuestiones es que, al revisar las matrículas de los albaranes, han constatado que, según la DGT, el vehículo especial “Tractor con trajilla John Deere GU-2459-VE” figura de baja desde 1992 por causa de “desguace” y con la alerta “Este vehículo no puede circular”.
Con respecto a la matrícula este vehículo, el Consistorio aclara que la confusión se debió a la mala transcripción de la misma en las partes trabajo y que una vez subsanada la falta de un número de la placa ha quedado todo aclarado y el vehículo cuenta con todos los permisos necesarios.
El portavoz de Ciudadanos aclara que lo que quieren es “profundizar en esta información de porque se contrató esta empresa, las condiciones, el trabajo que realizo…”
Desde el Ayuntamiento, recuerdan que la oposición ya solicitó información al respecto en una comisión específica sin que se encontrara ninguna irregularidad. Aun así, desde el Gobierno municipal volverán a facilitar toda la documentación e información que sea requerida.
En esta misma línea, Sánchez de mora explica que “en su momento hicimos un escrito que registramos por registro y hasta ahora no hemos recibido respuesta”. En este escrito el grupo municipal solicitaba "las facturas correspondientes a los gastos de alojamiento y manutención de los operarios que manejaron la maquinaria, que según se indica, fueron asumidos por el Ayuntamiento y la revisión de las situaciones legales, en las fechas en las que se emplearon, de todos los vehículos cuyas matrículas constan en los albaranes, con especial atención a la máquina “Tractor con trajilla John Deere GU-2459-VE".
De hecho, han exigido “la apertura urgente de un expediente de investigación exhaustivo que analice las supuestas irregularidades detectadas, y se lleve a cabo una auditoría interna que revise la totalidad del expediente”.
Sánchez de Mora afirma que “pediremos también al equipo de gobierno que contraste los albaranes de los trabajos realizados en Las Rozas, con los correspondientes al contrato de la misma empresa en Majadahonda”.