MENÚ

Paneles fotovoltaicos para autoconsumo
Se trata de la primera fase del Plan de Autoconsumo de Edificios Municipales con la que 11 colegios y 4 polideportivos reducirán su factura energética un 30%
Las Rozas |

El Consejo de Administración de Las Rozas Innova ha aprobado la licitación de la primera fase del Plan de Autoconsumo en Edificios Municipales, que contempla la instalación de paneles fotovoltaicos en un total de 36 centros públicos para generar energía limpia para reducir las emisiones de CO2, lograr un uso eficiente de la misma y ahorrar en la factura energética del Ayuntamiento.

Esta primera fase llega tras la concesión demanial por parte del Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Innovación de las cubiertas de todos los edificios públicos y arranca con la licitación para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los primeros 15 centros muncipales: los colegios Los Jarales, San Miguel, Vicente Alexandre, La Encina, Siglo XXI, EL Cantizal, Los Olivos, Vargas Llosa, San José, Fernando de los Ríos y Monte Abantos, así como en los polideportivos Alfredo Espiniella, Dehesa de Navalcarbón, Entremontes y Las Matas. Una vez se adjudique el concurso, las obras contarán con un plazo de ejecución de ocho meses.

Este primer despliegue en colegios y polideportivos permitirá una generación de energía de 1,5 GWh cada año, que equivale al consumo medio de más de 440 hogares; y supondrá un ahorro de emisiones de 850 toneladas al año, similar a la plantación de 1.700 árboles.

Con Las Rozas Innova ponemos en marcha un plan con el que la ciudad se convierte en referente en sostenibilidad y eficiencia energética de la mano de la tecnología y la innovación. Se reducirán las emisiones y hacer más eficientes los servicios a los ciudadanos para lograr una ciudad conectada, respetuosa con el medio ambiente y con mejor calidad de vida”, afirma José de la Uz, alcalde y presidente de Las Rozas Innova.

Este plan va a permitir ahorrar un 30% el gasto de la factura municipal.

La tecnología más innovadora y eficiente

El Plan contempla una segunda fase en la que se llevará a cabo la instalación de paneles en otros 20 centros municipales, tales como bibliotecas, guarderías y edificios administrativos y culturales. Esta segunda fase se complementa con un proceso de Compra Pública de Innovación, un novedoso mecanismo de contratación que permitirá atraer a la ciudad la tecnología más innovadora del mercado, obteniendo el máximo aprovechamiento y eficiencia en un edificio municipal, que se convertirá en referente de innovación y sostenibilidad. Serán más de 7.600 paneles fotovoltaicos en 36 centros municipales, en dos fases geolocalizadas en un mapa para el despliegue de las instalaciones fotovoltaicas de Las Rozas, que permitirá reducir la factura en un 30% de media en cada edificio, con una potencia superior a 1,6 megavatios, que reducirá la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años, una cifra que corresponde al CO2 absorbido por 110.000 pinos.

Una ciudad conectada e inteligente

Con este Plan, Las Rozas Innova da un paso más en su hoja de ruta para convertirse en el gestor energético municipal y avanzar en los objetivos de su creación: impulsar acciones sostenibles, innovadoras y eficientes en la ciudad mediante proyectos en materia de política energética, de movilidad, medioambiental y climática.

###80138##