En el pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Las Rozas para tratar la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y naturales, entre otros puntos. La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García, ha criticado en su intervención el modelo del PP de privatización del servicio de recogida de residuos que tantos problemas genera y que “nos cuesta el 10% del presupuesto municipal”.
Patricia García ha señalado que se trata de un “Nuevo capítulo del enredo burocrático en el que el PP tiene metidos los servicios de recogida de residuos. Hace ya casi dos años que puso en marcha un concurso para la prestación de estos servicios y dos años después todavía estamos a vueltas con la propuesta de adjudicación del contrato”.
El modelo privatizador del PP que va en contra de los intereses municipales
Patricia ha enfatizado que “por el camino ha pasado de todo” refiriéndose a todos los problemas derivados de la privatización que solo genera conflictos en torno a los pliegos, concursos y adjudicaciones, y que con toda probabilidad “acabará en un juzgado”. Asimismo, “los servicios los tiene que seguir prestando la adjudicataria actual, Urbaser, en base a un contrato obsoleto de hace ocho años”. El pleno de hoy aprobó sólo con los votos favorables del PP otorgar la adjudicación a FCC. “Las licitadoras van a recurrir esta adjudicación de hoy”, según a alertado García.
La portavoz ha resaltado la problemática de tener privatizados 4 servicios: recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y naturales que se repartieron entre las grandes empresas: FCC, Ferrovial, ACS y Sacyr. Estas empresas fueron multadas en enero de 2015 por Competencia por pactar las licitaciones. Así como, ha alertado “sobre los efectos negativos que provoca este galimatías del gobierno del PP que deja en un limbo importantes necesidades como el punto limpio móvil de Las Matas, la insonorización de la planta de astillado, la instalación de talanqueras para frenar el problema de los jabalíes, entre otros”, según informa la nota de prensa.
Además, García ha censurado las carencias de un pliego que no está a la altura de un modelo sostenible ambientalmente y dejado claro que el “problema está en un modelo de gestión privatizada a través de macrocontratos millonarios que van contra la libre competencia, fomentan el empleo precario y la mala calidad del servicio”.
La portavoz del grupo municipal de Unidas ha ilustrado otras problemáticas derivadas de las privatizaciones y defendido la gestión municipal pública de este tipo de servicios esenciales. En este sentido, ha citado el Informe de fiscalización del sector público local que concluía en una comparativa entre modelos públicos y privados que “la privatización ni es más barata ni garantiza mayor calidad”.
Finalizó proponiendo que se inicie un plan para la remunicipalización progresiva de la recogida de residuos y dejar atrás el “modelo privatizador del PP que va en contra de los intereses municipales”.