MENÚ

PP, Cs y VOX Las Rozas dicen no a las ayudas para el pago de la luz
Unidas por Las Rozas presentó una moción para convocar ayudas especificas para el pago de los suministros básicos
Las Rozas |

Los votos del PP, Cs y Vox se unieron en el pleno municipal para rechazar la moción de Unidas por Las Rozas que planteaba seguir el ejemplo de numerosos ayuntamientos y convocar ayudas específicas para el pago de suministros básicos (luz, gas o agua). El resultado de la votación fue: 20 en contra, 3 a favor y 2 abstenciones.

En su intervención en defensa de la moción, Patricia García señaló que "la situación de crisis socio-económica derivada de la pandemia, agravando la desigualdad energética”. Para paliar esas situaciones, la Administración central dispone de los bonos sociales de energía eléctrica para personas incluidas en la tarifa de PVPC. Muchas administraciones autonómicas también cuentan con ayudas, al igual que numerosos ayuntamientos.

Las ayudas de emergencia social son muy restrictivas y puntuales

Por eso, subrayó, traemos esta propuesta porque “el ayuntamiento de Las Rozas podría hacer un esfuerzo por aumentar la cobertura social, poniendo en marcha una convocatoria específica de ayudas económicas para el pago de suministros básicos como la luz, el gas o el agua, destinadas a los sectores sociales más vulnerables o en situaciones de pérdidas de ingresos". Además, recalcó, y de forma paralela, se puede estudiar la posibilidad de firmar Convenios con la CAM como ha hecho Alcorcón.

Reprobó al ejecutivo local que en medio de este grave contexto socio-económico haya tardado “más de un año en traernos a pleno una modificación de créditos de 2 me para poner en marcha ayudas sociales de las que aún no sabemos nada, y que desde luego consideramos insuficiente”. Apeló al gobierno a utilizar parte de ese dinero para convocar ayudas para el pago de los recibos como hacen muchos consistorios. “Con nuestra propuesta se trata de ampliar la cobertura social”.

Argumentó que la Ordenanza Reguladora de las bases de prestaciones sociales, contempla ayudas económicas pero siempre puntuales, no periódicas y sometidas a criterios muy restrictivos que dejan fuera a amplias capas sociales con dificultades. “Es un procedimiento muy limitado, sólo se dan ayudas en casos de extrema necesidad, se excluyen a muchas personas y depende de citas con técnicos sociales”. De ahí que Unidas por Las Rozas proponga una convocatoria anual que amplíe el universo de beneficiarios. Ejemplificó el planteamiento citando las ayudas habilitadas por ayuntamientos como Torrelodones que convocó ayudas para colaborar en los gastos de vivienda habitual.

Respuesta a Cs, PP y Vox

Tanto Vox, como Cs y PP limitaron sus respuestas a la moción de Unidas en la crítica al Gobierno central, eludiendo en todo momento entrar a analizar la propuesta de carácter municipal realizada por Patricia García. “Lamentamos que Vox, Cs y PP aproveche el debate de una moción centrada en los vecinos y las vecinas del municipio en peores condiciones, para hacer demagogia y cargar únicamente contra el Gobierno central. No dan argumentos sobre nuestras iniciativas que pide ayudas municipales como hacen ayuntamiento cercanos”.

En esencia, añadió, “lamentamos que Vox, Cs y PP voten en contra y demuestren una total falta de solidaridad con los vecinos y las vecinas del municipios en situación de vulnerabilidad”.

Patricia García apeló a los tres partidos de la derecha “a no hacer demagogia. El sector eléctrico está liberalizado. Es un sistema basado en subastas eléctricas que permite a las empresas del sector funcionar como un oligopolio que controla los precios. El PP en los diferentes Gobiernos nunca cambió este sistema”. Se remitió a las últimas decisiones del Consejo de Ministros para recortar los denominados “beneficios caídos del cielo”, y dejó claro que Unidas continuará pujando en el Gobierno para que se plasmen los Acuerdos firmados en materia energética.