Según ha compartido el Ayuntamiento de Las Rozas a través de Twitter, los trabajadores de la Concejalía de Sanidad capturaron ayer un buitre negro en el tejado de un edificio de la calle Chiapas en Las Rozas. El buitre negro es el ave de mayor tamaño de toda la Península Ibérica, posee una envergadura alar de unos 250 cm, alcanzando incluso en algunos ejemplares los tres metros. Es la especie carroñera más característica del bosque mediterráneo y se encuentra entre las aves más amenazadas de Europa.
Su principal área de distribución es asiática, abarcando toda el área desde Turquía y el Cáucaso hasta Manchuria. En Europa se le puede encontrar en Crimea, Grecia, varias islas mediterráneas (Chipre, Creta, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Mallorca) y el suroeste de la península ibérica. En invierno se le puede encontrar también en el valle del Nilo, Palestina, el Punyab indostánico y Corea, llegando muy raramente hasta Japón.
De mantener la actividad en el espacio natural con obras más animales seguirán el camino del buitre negro
Tras ser capturado, el animal ha sido trasladado a GREFA, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al estudio y conservación de la naturaleza. Esta asociación se encargará de la recuperación del buitre y de su posterior puesta en libertad. Al hilo de la publicación en redes sociales, algunos vecinos han denunciado la causa del extravío del ave a las obras en la Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas. A su vez sostienen que de mantener la actividad en el espacio natural con obras para crear huertos y establecer vallados, más animales seguirán el camino del buitre negro. Por ello se ha convocado una concentración este domingo 12 frente al Ayuntamiento según han informado.