MENÚ

Reyes Maroto participa en Las Rozas en un coloquio con estudiantes Erasmus
Ángel Álvarez: "tenemos que dar el paso para preservar la propiedad intelectual"
Las Rozas |

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en Las Rozas en el coloquio 'Youth versus cultural industries' con estudiantes Erasmus de la Academia Europea del Arte Vocal, en el Auditorio de Las Rozas. Un acto donde la ministra destacaba la contribución de la industria cultural española a la economía nacional y a la difusión de la marca España en el extranjero. Un encuentro en el que estuvo acompañada por el secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez, y por la concejala y secretaria de Organización del PSOE roceño, Julia Calvo.

Un acto en el que Maroto recordó que "las industrias culturales aportan el 3,4% del PIB español, generan más de 700.000 empleos e integran más de 130.000 empresas, la mayoría pymes y autónomos". Es un sector, añadió, que ha sido uno de los más castigados por la pandemia y que tuvo que “reinventarse” de la mano de la tecnología para acercarse al público.

La responsable de Industria aseveró que antes de la pandemia, España era el tercer destino en turismo cultural del mundo, con 14,5 millones de entradas de visitantes en 2019 y un gasto asociado de 15.348 millones de euros. “Estoy convencida de que poco a poco iremos recuperando estas cifras y que cada vez más turistas elegirán España por nuestra extraordinaria cultura”, agregó.

España era el tercer destino en turismo cultural del mundo

A juicio de Reyes Maroto, la cultura “exporta y refuerza la marca país” y en esa dirección va a ir el PERTE de nueva economía de la lengua que ha presentado el Gobierno para elevar la presencia y la calidad del español en la era digital y en el ámbito de la inteligencia artificial dirigido a hacer del español y las lenguas cooficiales un elemento de crecimiento económico y competitividad internacional.

“Un PERTE que se plantea”, en palabras del secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez, “como una oportunidad para aprovechar el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico”. Para ello, cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública, con el objetivo de movilizar otros 1.000 millones de inversión privada y donde mostró su apoyo total a esta iniciativa con estudiantes Erasmus, asegurando que “tenemos que dar el paso para preservar la propiedad intelectual, no solo de las piezas creativas sino también de los contenidos que se suben a Internet”.