MENÚ

Termina la campaña contra la procesionaria en Las Rozas
El Ayuntamiento asume la mitad del coste del tratamiento contra las orugas cada año, entre otras medidas
Las Rozas |

El Ayuntamiento de Las Rozas ha finalizado la campaña de tratamientos contra la oruga procesionaria del pino que pone todos los años a disposición de los vecinos a través de la concejalía de Medio Ambiente. Este año, la campaña ha sido todo un éxito, con un incremento del 33% del número de vecinos beneficiarios del servicio, así como un 30% de cantidad de árboles tratados.

Los beneficios de que más personas confíen en estos sistemas se trasladan a años posteriores. La incidencia de procesionaria del pino se verá reducida en temporadas futuras, tanto por la disminución de ejemplares como por el hecho de que los tratamientos duran dos años.

El servicio municipal está dirigido a propietarios de fincas o parcelas del municipio que quieran mantener sus árboles a salvo de la plaga. A través del mismo, la administración local asume la mitad del gasto del tratamiento, que tiene una validez de dos años, con una garantía de retirada de bolsones durante los mismos.

Los interesados pueden enviar cada año su solicitud durante un mes desde mediados de septiembre. Contando con un número limitado de tratamientos y, por lo mismo, con un filtro y condiciones para estar entre los afortunados de este servicio que, de acuerdo al alcalde del municipio, José de la Uz, es “eficaz y respetuoso con el medio ambiente”.

Este servicio forma parte del plan contra la oruga procesionaria que cada año desarrolla el Ayuntamiento

Esta medida es una de las tantas implantadas por la Administración que van desde la lucha biológica (favoreciendo la nidificación de páridos, abudillas y murciélagos en estas zonas) hasta la retirada y disminución de la población mediante trampas de feromonas o barridos manuales.

A pesar de todas estas medidas de protección, la oruga procesionaria forma parte del ecosistema de zonas de pinares y es normal que nos crucemos con ellas durante nuestros paseos por zonas arbóreas. Ante ello, es recomendable cubrirnos las piernas y las zonas del cuello. En caso de entrar en contacto, aplicarse hielo y acudir a nuestro centro de salud si en 24 horas no remitiera la irritación.

También debemos extremar la precaución con nuestras mascotas. Si nuestro animal ha tenido contacto con orugas empezará a sufrir inflamación del morro y probablemente saque la lengua por esta inflamación. Es peligrosa, lávalo intensamente con agua y llévalo a un especialista, con el tratamiento adecuado se soluciona sin problema en la gran mayoría de los casos.