MENÚ

Tribuna Abierta PSOE de Las Rozas
El PP cierra definitivamente el Servicio de Urgencias de Atención Primaria en Las Rozas
Las Rozas |

Después de más de dos años cerrados por la pandemia del Covid-19, Ayuso y su gobierno han confirmado que no van a reabrir gran parte de los SUAP de la región.

La Comunidad de Madrid ha comunicado el 20 de junio el cierre definitivo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, por lo que deja sin urgencias médicas cerca de 100.000 vecinos y vecinas de Las Rozas.

El PSOE de Las Rozas ya venía denunciando desde hace más de dos años esta situación, y en enero de este año el Grupo Municipal Socialista en el ayuntamiento presentó una moción que entre otras cosas solicitaba la urgente reapertura del SUAP El Abajón, pero finalmente el PP ha terminado cerrando el Servicio de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), que sumado a la precariedad ya existente en los centros de salud del municipio, con falta evidente de recursos materiales y humanos, hace que la situación sanitaria pública en nuestra ciudad sea cada vez más inconsistente.

Para los socialistas se trata una vez más de “una auténtica vergüenza” que el Gobierno de Díaz Ayuso haya confirmado definitivamente que no se reabre el SUAP de El Abajón, un centro que ha funcionado en nuestra ciudad durante las últimas décadas siendo una referencia para todas aquellas urgencias extrahospitalarias.

Los roceños y roceñas quedan abandonados sanitariamente

Un desmantelamiento programado de los servicios públicos que, sigue siempre las mismas fases, “primero disminuyen la inversión, recortan el gasto, y el servicio se acaba deteriorando y finalmente terminan cerrándolo o privatizándolo, justificando su ineficiencia en lo que es un ataque planificado”. Y como siempre, “aquellos vecinos que tienen menos medios serán los más afectados al tener que desplazarse a urgencias hospitalarias para urgencias que deberían ser tratadas en los centros de atención primaria”.

De esta manera, los roceños y roceñas quedan abandonados sanitariamente, de manera que deberán conseguir atención en unas urgencias hospitalarias que terminarán saturándose por el cierre masivo en todos los municipios de la zona noroeste.

Acudir para todo a las urgencias de centros hospitalarios, está significando ya "el colapso de los hospitales" al tratar también, a los pacientes derivados de los SUAP. Este colapso impacta directamente en el servicio que reciben nuestros vecinos y vecinas de su centro hospitalario, con esperas interminables cuando acudes a urgencias, poco personal, escasez de medios y eso ralentiza los ingresos hospitalarios y la atención de las urgencias.

Desde el PSOE de Las Rozas reclamamos a la Comunidad de Madrid que reabra el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y fortalezca los centros de atención primaria e instamos al PP de Las Rozas que se sume a esta reclamación ante la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso en defensa de los roceños.

###65454##