Julia Calvo, “sin este registro nunca podremos realizar un plan de vivienda que sea real y adaptado a la situación actual. Sin datos no podremos conocer la realidad de Las Rozas”.
Actualmente la única realidad que conocemos todos y todas en Las Rozas es que no existe ninguna acción o medida política por parte del Equipo de Gobierno del PP que garantice la accesibilidad a una Vivienda en nuestra ciudad para nuestros vecinos y vecinas.
Sin embargo, lo que sí hemos visto ha sido que en una parcela enajenada por el Equipo de Gobierno de este ayuntamiento para viviendas de protección, se vendían pisos mediante un anuncio en un portal de internet por más de 400.000€ saltándose todas las limitaciones de precio impuestas por la CAM para este tipo de parcelas.
Pero esta no ha sido la primera propuesta en materia de Vivienda en este año, el pasado mes de febrero este mismo Grupo Municipal ya planteó al pleno de la ciudad una propuesta para la “adjudicación temporal de viviendas por razones de emergencia social”, para personas vulnerables como son las familias en riesgo de exclusión social o las víctimas de violencia de género, como foco de su propuesta que fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular.
Este registro que solicitamos sería el primer paso para evitar que nuestros hijos e hijas se vean abocados a marcharse de nuestra ciudad
Desde el PSOE de Las Rozas planteamos “una política de vivienda que sea equitativa y redistributiva, que facilite especialmente el paso a los jóvenes para su emancipación, así como el acceso a su primera vivienda”. Desde este Grupo Municipal Socialista creemos que es fundamental la elaboración de un Plan de Vivienda Municipal dirigido principalmente a cinco segmentos de población: jóvenes, familias en exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores y personas con discapacidad, siendo el primer paso para poder desarrollar este plan, conocer la demanda real de vivienda, para lo que es imprescindible elaborar un registro de demandantes de vivienda de Las Rozas.
Tenemos pues, una prioridad en nuestro municipio para poder activar políticas públicas de vivienda: cuantificar las personas que por sus condiciones económicas necesitan una vivienda incluyendo a nuestros jóvenes que quieran emanciparse y que por estas razones no lo puedan hacer.
Para esta concejala del PSOE, “El Gobierno de España, sí ha cumplido con sus deberes, y después de dos años llenos de negociaciones, presentó el 1 de febrero de 2022 la primera Ley de Vivienda que garantiza el derecho a una vivienda digna, adecuada y accesible, promoviendo la cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas en la ejecución de las políticas de vivienda. Además, con la reforma laboral se ha favorecido la consolidación laboral de la juventud con un incremento de los contratos indefinidos como jamás se había visto antes”. Mientras, en la CCAA de Madrid en la que como todos sabemos gobierna el PP tiene tan solo un 1% de vivienda pública frente al 20% de Europa.
Para los socialistas, este registro que solicitamos sería el primer paso para evitar que nuestros hijos e hijas se vean abocados a marcharse de nuestra ciudad por carecer de posibilidades económicas de acceso a la vivienda y un paso más para evitar que siga creciendo la desigualdad en Las Rozas.