Muy probablemente, y con independencia de las promesas vacías que nos ofrezca el PP con la proximidad de las elecciones municipales, el problema del centro, especialmente en lo que se refiere a limpieza, va a mantenerse durante varios años. No es que seamos negativos, es que conocemos el pliego del contrato de gestión de residuos que mantiene nuestro Ayuntamiento, un contrato cuyo importe anual es de 13 millones y medio de euros.
Nos quedan 3 años de contrato, más posibles prórrogas, con un mal dimensionamiento de la intensidad de uso que se ha dado a las calles del centro de Las Rozas, con excepción de la Calle Real, lo que provoca que se limpie casi con la misma frecuencia una calle donde viven 200 personas en pisos que otras donde hay 4 chalets. De ahí que la diferencia de atención sea brutal entre barrios, a simple vista.
¿Error o voluntariedad? Es difícil pensar que en algo tan básico y tan fundamental para una ciudad se cometa un error de bulto tan grande. Sobre todo porque los problemas del centro ya eran denunciados una y otra vez por los vecinos de la zona con el contrato anterior. No es baladí tampoco recordar que el cambio de contrato se forjó justo al final de la legislatura anterior, eliminando debates sobre el mismo, lo que no evitó que la justicia acabara dictaminando que había errores que afectaban a la transparencia en la elección de la empresa que resultara adjudicataria del contrato.
Con transparencia o sin ella, lo cierto es que la limpieza de las calles del centro es insuficiente
Con transparencia o sin ella, lo cierto es que la limpieza de las calles del centro es insuficiente, y no hace falta más que dar una vuelta por la Avenida de la Coruña, por poner un ejemplo, para comprobarlo a simple vista.
Los socialistas han presentado numerosas iniciativas en los Plenos municipales de cara a mejorar la situación, desde las relativas a una mayor información sobre recogida de enseres, concienciación sobre la importancia de actuar con civismo por ejemplo respecto a las mascotas, o elevar un observatorio que permitiera escuchar a vecinos y comercios respecto a las necesidades de cada zona. A todas ellas el PP ha dicho que no, y se ha venido a negar la existencia del problema o, lo que es peor, a culpar a los ciudadanos por el estado de los residuos urbanos, como si de ellos dependieran los servicios de limpieza y su correcto dimensionamiento.
Desde el PSOE de Las Rozas seguimos luchando para que todos los barrios de nuestra ciudad sean tratados con el mismo respeto, para que no existan, a los ojos de quien tiene en su mano el poder, contribuyentes de primera y contribuyentes de segunda.
###71589##