Dijeron raudos y veloces D. José de la Uz, alcalde de Las Rozas, y D. David Santos, concejal de Sanidad, Consumo, SAMER-Protección Civil y Distrito Norte, como si estuvieran compitiendo en una carrera cuando se enteraron de que su jefa en la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Diaz Ayuso anunciaba que el 27 de octubre se reabrían los SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria).
Para tal ocasión sus señorías, grabaron un pequeño video en la puerta del SUAP o del PAC, o del Centro de Urgencias 24 h, o como quiera que la Comunidad de Madrid los denomine, anunciando que “la presidenta de la Comunidad de Madrid vuelve a cumplir sus compromisos, así el próximo 27 de octubre nuestro Centro de Salud de EL Abajón abrirá 24 horas y las urgencias médicas se adelantaran a las 17:00 horas”
Un video que nos parece muy grave por numerosos motivos, pero fundamentalmente por todo lo que sus señorías no dicen, por todo lo que callan y, sin embargo, saben. La apertura de estos centros de urgencia está siendo un caos, día tras día faltan médicos, enfermeras, celadores e incluso hay centros cerrados en muchas poblaciones.
Para saber que todo esto iba a pasar no hacía falta ser adivino, tan solo bastaba con conocer los recursos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iba a destinar, es decir, reabrir 80 centros con el personal de 40 y a lo que hay que sumar, o restar en este caso, 6.000 sanitarios despedidos al principio del mandato de la Sra. Díaz Ayuso, nos parecía misión imposible, como por desgracia así está siendo.
Lo que llama más la atención es que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid esté buscando voluntarios para abrir sábados y festivos
Lo que llama más la atención es que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid esté buscando voluntarios para abrir sábados y festivos, es decir, su plan ya nació sin garantías por parte de la Comunidad de Madrid para cumplir los servicios de sábados y festivos, que dicho sea de paso son los momentos más necesarios para las urgencias, puesto que es cuando los centros de atención primaria permanecen cerrados.
Aquí en Las Rozas, el Partido Socialista ha realizado un seguimiento pormenorizado de las Urgencias de El Abajón, y podemos asegurar que ni el 29 ni el 30 de octubre, ni tampoco el 1 y 3 de noviembre se contó con médico. Y en muy escasas ocasiones, se ha contado con un equipo completo, lo que viene siendo médico, enfermera y celador. ¿Qué sucede cuando no hay médico? Que a los pacientes se les deriva directamente a las urgencias hospitalarias, en este caso al ya de por sí colapsado Hospital Puerta de Hierro.
Y mientras todo esto sucede y ya sabíamos por adelantado que iba a suceder, nuestros responsables municipales de la salud (la Sanidad es una competencia de la Comunidad de Madrid) se dedican a hacer un video en tono “jocoso” con algo tan serio como es la salud de todas y todos los que vivimos en Las Rozas. Desde nuestro punto de vista hubiera sido mucho más responsable y productivo que tanto nuestro alcalde como nuestro concejal de Sanidad se hubieran preocupado por los roceños y roceñas para asegurar el servicio sanitario de urgencias en nuestra ciudad.
Desde luego, nunca hemos visto al alcalde, ni al concejal de Snidad grabando un video en plena pandemia, cuando la atención primaria estaba totalmente saturada y nuestros vecinos y vecinas se desesperaban esperando una simple prueba del Covid. En definitiva, más de lo mismo, el PP no solo sigue haciendo política con la salud, sino que va camino de hacer negocio, desmantelando la sanidad pública de los madrileños en general y la atención primaria en particular.
###72834##