El 22 de marzo pasado se cumplieron dos años desde que la Presidenta de la Comunidad de Madrid decidiera mediante una orden cerrar las urgencias SUAP de los Centros de Salud, bajo la excusa de la pandemia, asegurando que sería temporal, y que la urgencia de la situación Covid precisaba centrar todos los esfuerzos en el hospital Zendal.
El tiempo ha demostrado la falsedad de estas motivaciones. Las urgencias SUAP de los Centros de Salud de Las Rozas y del resto de Madrid siguen clausuradas. En el camino, ha ido aflorando la auténtica naturaleza de este varapalo a la sanidad pública madrileña: hacer recortes en la Atención Primaria y alimentar los negocios de la sanidad privada.
Desde Unidas por Las Rozas no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nos desmantelan servicios sanitarios básicos. De forma constante, hemos demandado su reapertura en el ayuntamiento de Las Rozas tanto en las Comisiones como en los plenos.
Desde Unidas por Las Rozas no nos quedaremos de brazos cruzados
Por eso participamos en la concentración ante de la Consejería de Sanidad del 22 de marzo para exigir la reapertura de los SUAP en la única CC.AA de todo el estado que los ha cerrado. Nuestros vecinos y vecinas necesitan recuperar este servicio sanitario de urgencia que era accesible, próximo y cercano. La estrategia de centralización de la sanidad en grandes hospitales no sólo los lleva al colapso sino que abona el terreno para que se hagan más seguros privados. No acreditaremos jamás en este tipo de guiones destinados a adelgazar la Atención Primaria recortando servicios.
La sanidad no puede ser una mercancía ni un nicho de negocio, es un pilar del Estado de Bienestar. Y en estos principios nos movemos cuando reclamamos a la CAM que nos devuelva un servicio sanitario esencial y que se dignifiquen las condiciones de los profesionales del SUMMA112, de nuestros médicos de la Atención Primaria y del resto del personal.