MENÚ

Unidas por Las Rozas: cómo mejorar el servicio de recogida de residuos
Las medidas dirigidas al Ejecutivo incluyen la introducción del quinto contenedor para la materia orgánica
Las Rozas |

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, ha registrado en el ayuntamiento un conjunto de propuestas de naturaleza ecológica y sostenible con el propósito de “rebajar el impacto medioambiental y mejorar la gestión” del servicio de recogida de residuos, gestión de puntos limpios, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y naturales. Mediante esta acción García Cruz constata que la alternativa del partido que lidera pasa por un ‘Plan de Municipalización Progresiva’ hasta lograr un servicio municipal público de gestión de residuos. “Es evidente que nuestro grupo no tiene capacidad política para revertir las políticas privatizadoras del PP y compañía. Como nos preocupa de verdad el medio ambiente y la Emergencia Climática, no podemos quedarnos de brazos cruzados y con la presentación de estas medidas queremos incidir en el gobierno local para que introduzca elementos de sostenibilidad, ecológicos y de mejora del empleo en el servicio”.

 Con la presentación de estas medidas queremos incidir en el gobierno local para que introduzca elementos de sostenibilidad, ecológicos y de mejora del empleo 

Nuevos programas

La portavoz del grupo municipal recuerda que la ONU ha resaltado el grave impacto que los residuos están teniendo en la aceleración del Cambio Climático. “Es un eje fundamental sobre el que actuar”, señala. Razón por la que insta al Gobierno de De la Uz a desarrollar un Programa municipal de prevención de residuos, la implantación de un Programa de compostaje doméstico y comunitario para la gestión de residuos orgánicos y la firma de un Convenio con entidades recuperadoras de economía social para el tratamiento de la ropa usada y otros objetos.

Mejoras

Ponía de relieve, además, la necesidad de introducir en el municipio roceño el quinto contenedor para la recogida de materia orgánica. Asimismo, la propuesta remitida recoge la necesidad de aumentar la red de puntos limpios; establecer la prohibición del uso del polémico pesticida, Glifosato; fijar criterios de adjudicación vinculados a condiciones laborales dignas en el servicio público; y, además, minimizar el impacto acústico y las emisiones atmosféricas en los trabajos de limpieza viaria.