El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el servicio de centros móviles de reciclaje dentro del municipio. Se trata de un servicio creado con el objetivo de evitar desplazamientos a los vecinos, que ahora podrán aportar los diferentes materiales que habitualmente se depositan en un Punto Limpio para su reciclaje o correcto tratamiento, en puntos temporales que se establecerán en diferentes ubicaciones del municipio. “Estos centros tratan de facilitar y acercar el reciclaje a los vecinos más alejados de los puntos limpios de El Abajón y la calle Aristóteles”, apuntó el alcalde, José de la Uz.
El servicio, que desarrolla uno de los puntos contemplados en el actual contrato de recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes, consiste en un gran camión que han sido diseñados de forma personalizada para la prestación del mismo en nuestro municipio. Se trata de dos plataformas que, una vez ubicadas cada día en el lugar correspondiente, despliegan automáticamente hacia cada lado diferentes contenedores pensados para depositar y trasladar con seguridad -una vez replegados- cada tipo de material, dejando en medio un pasillo de acceso para que un operario municipal pueda ir depositando en cada uno de ellos los materiales entregados por el vecino.
En concreto, cada uno de estos vehículos cuenta con 10 contenedores de 240 litros de capacidad para residuos como ropa, madera, metal, plásticos, elementos cerámicos, etc… además de un depósito de 120 litros para residuos orgánicos. A ellos se suman 18 gavetas para artículos como tóner, lámparas led, cartuchos de tinta, aerosoles, pilas, radiografías, etc. También cuentan con dos contenedores de 20 litros, uno para aceite de motores y otro para aceites vegetales, así como seis contenedores de 8.000 litros para diferentes aparatos eléctricos, pantallas y monitores, además de otros tipos de enseres.
“Se trata de uno de los sistemas más modernos de España a este respecto, fundamentalmente por los vehículos desarrollados ad hoc y por la atención personalizada por parte de un operario especializado. Nos comprometimos a ello y estamos muy ilusionados porque hoy ya sea una realidad”, apuntó De la Uz. “Además, -continuó el regidor- estos centros móviles de reciclaje también están preparados para que los vecinos puedan depositar en ellos los restos de residuos orgánicos igual que también lo pueden hacer ya en los dos puntos limpios fijos”.
El sistema ha sido diseñado para atender 10 ubicaciones diferentes
El sistema ha sido diseñado para atender 10 ubicaciones diferentes que han sido determinadas por los técnicos municipales para ofrecer la mayor cobertura posible a todo el municipio. El centro móvil de reciclaje visitará cada uno de estos puntos dos veces por semana en diferentes horarios, que se pueden consultar a través de la web municipal.
Así, el vehículo estará disponible en Molino de la Hoz, ubicado en el fondo de saco de la calle Azor, los miércoles en horario de tarde y los sábados por la mañana; en La Chopera los vecinos podrán utilizar el servicio, en la entrada de la calle Guridi, los viernes en horario de tarde y los domingos por la mañana; en cuanto a la zona de Parque Empresarial, el centro móvil de reciclaje estará disponible en el parking de la calle Octavio Paz los martes por la tarde y los domingos por la mañana; el fondo de saco de la calle Dragonera es la ubicación elegida para la zona de Parque Rozas, disponible los jueves y domingos en horario de tarde.
En el Distrito Norte se ha determinado un punto de servicio a las zonas de El Golf y Punta Galea ubicado en el parking de la calle Chile, que estará disponible los miércoles por la tarde y los sábados por la mañana. En Las Matas habrá tres puntos de servicio: uno ubicado en la calle Sierra Morena, disponible los lunes por la tarde y los viernes por la mañana, otro ubicado en la Plaza de Roma -viernes y sábados por la tarde-, y otro en el parking del polideportivo de San José, que se podrá utilizar los jueves y domingos por la tarde.
En cuanto al Distrito Centro, la calle Doctor Toledo acogerá el centro móvil de reciclaje durante el fin de semana, los sábados por la tarde y los domingos por la mañana. Además, en el fondo de saco de la calle Tulipán, en La Marazuela, se podrá usar el servicio los lunes, martes y viernes en horario de tarde.