MENÚ

Admitido a trámite el recurso del PSOE por la aplicación del superávit
El portavoz socialista Javier Márquez sostiene que el Gobierno de PP y ULEG trata de utilizar la institución a su antojo
Leganés |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Grupo Municipal Socialista de Leganés contra las resoluciones del alcalde Miguel Ángel Recuenco por las que, sin contar con el pleno municipal, inadmitió las alegaciones del portavoz socialista, Javier Márquez, contra la aprobación inicial de ocho modificaciones presupuestarias por la aplicación del superávit, que ascendían a un total de 34 millones de euros.

Estas modificaciones habían sido aprobadas inicialmente por el pleno en sesión extraordinaria de 18 de julio de 2024 y, por tanto, el PSOE sostiene que debían ser objeto de acuerdo de aprobación definitiva también en el Pleno, máximo órgano del Ayuntamiento.

Además, el TSJM ha admitido a trámite la solicitud del PSOE de tomar la medida cautelar de suspensión de la ejecución de dichas resoluciones en tanto se dirime en instancias judiciales el fondo de la cuestión.

Desde el Grupo Municipal Socialista entienden que el alcalde popular "ha tratado de coartar las facultades del Pleno municipal como órgano encargado de aprobar o no estas alegaciones, imposibilitando a los concejales y concejalas de la Corporación la realización de su labor de debate, análisis y fiscalización".

El Gobierno local llevó las alegaciones a la comisión informativa correspondiente y convocó un pleno con fecha 30 de agosto. Sin embargo, una vez iniciada la sesión plenaria retiró los puntos y procedió a dar el pleno por cerrado imposibilitando así que las alegaciones planteadas se debatiesen.

Para sorpresa de los socialistas, el Gobierno local procedió a publicar el anuncio de la aprobación definitiva de las modificaciones presupuestarias en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al no haberse presentado alegaciones en base a una providencia de Alcaldía por la que se inadmiten las alegaciones formuladas por el Grupo Socialista.

De esta forma, entienden desde las filas socialistas que se hurta al Pleno su competencia para pronunciarse sobre las alegaciones y para aprobar o no definitivamente estas modificaciones presupuestarias.

Una nueva cacicada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Márquez sostiene que "se trata de una nueva treta ilegal y torticera que coarta la función del Pleno como órgano supremo de participación política y que pone de manifiesto la incapacidad del equipo de Gobierno para llevar a cabo propuestas consensuadas y aprobadas por mayoría".

Según destaca el portavoz socialista, "el Gobierno de Leganés está intentando utilizar la institución a su antojo, está haciendo trampas y engañando a los vecinos de Leganés. Lo que han hecho es una nueva cacicada, una nueva ilegalidad que tiene un nombre muy claro: prevaricación".

Ante este grave hecho, que ocurre por primera vez en la historia democrática de Leganés, el Grupo Municipal Socialista ha decidido llevar ante la justicia esta nueva medida planteada por PP y ULEG.