Leganemos ha vuelto a insistir al Ayuntamiento sobre la necesidad de actuar "desde los recursos públicos" para facilitar el acceso a la vivienda "más ajustado a las posibilidades de las personas y las familias trabajadoras".
Así, la formación recuerda las situaciones que pueden dificultar el acceso a la vivienda como el sinhogarismo o la emergencia social y considera el régimen de alquiler público como la mejor herramienta para tratar de paliar esta problemática que asola la ciudad.
Apuntan que la vivienda libre en alquiler en Leganés es "inaccesible" para una "mayoría social" a consecuencia de los precios y los salarios medios. Además, recuerdan que cada vez habría más demanda de vivienda tutelada para personas mayores, con diversidad funcional o enfermedad mental, "que también pueden y deben atenderse desde lo público".
Leganemos defiende que todas las personas deben tener derecho a una vivienda y que este derecho debe garantizarse con recursos públicos
Trasladan la presión que se habría estado ejerciendo desde el grupo municipal durante esta legislatura para construir vivienda pública, "tras una década de abandono de la política en esta materia por parte de los gobiernos municipales". Señalan que el objetivo del Consistorio y de EMSULE debería ser, precisamente, aumentar el parque de vivienda pública y de venta, pero "fundamentalmente de alquiler", con el objetivo de "permitir el acceso" a personas que, de otro modo, no podrían costeárselo.
Recuerdan cómo Leganemos "peleó" por incluir 108 viviendas públicas en régimen de alquiler a las viviendas previstas en régimen de compra. A pesar de que el proceso para la venta de suelo y la posterior construcción estaría siendo "largo y complicado", la formación "ha mantenido y mantendrá siempre una postura de compromiso con la vivienda pública de alquiler para impedir que el gobierno municipal retroceda, aún más, en materia de vivienda".
###75552##