Minuto 44 de la primera mitad. El Lega se enfrentaba, en Butarque, al Levante. Un partido clave a pesar de estar, todavía, en el inicio del campeonato. Los pepineros necesitaban ganar para acercarse a los puestos de salvación. Y ocurrió lo impensable. El delantero valenciano Roger se iba hacia la portería leganense. Por detrás, Siovas intentaba impedirlo. Un tropezón del delantero, fuera del área, finalizaba con el árbitro señalando la pena máxima.
Un error clamoroso que, sin embargo, tenía que chequear el VAR. El videoarbitraje debía ser el encargado de impartir justicia, aclarando que, de haber habido algo, era fuera del área grande, por lo que se debía señalar falta y no penalti. Pero no lo hizo. El VAR mantuvo un penalti inexistente que suponía el 0 a 1 para el Levante.
Pero, ahora que han transcurrido las horas desde lo sucedido, ¿qué ocurrió en Butarque para que el VAR no viese lo que pasó? Tal y como ha explicado el C.D. Leganés y han atestiguado las cámaras presentes en la zona de los banquillos, el cuarto árbitro del partido tuvo que conectarse con el VAR a través del móvil, ya que la conexión falló.
El Lega tendrá que seguir soportando unos arbitrajes que distan mucho de lo que algunos llaman la mejor liga del mundo.
“Han pasado cosas muy graves en este partido, nos han pitado un penalti fuera del área como ya ocurriera en el encuentro ante el Valencia pero además de eso el VAR nos consta que no estaba funcionando correctamente por lo que sentimos que no hemos podido competir en igualdad de condiciones”, explicaba la presidenta, Victoria Pavón, después del partido.
Sin embargo, desde el Comité Técnico de Árbitros mantienen otra versión, con la que aseguran que la conexión y comunicación fue perfecta en el momento del penalti. Además, han instado a los clubes a verificar esta versión, enseñando los vídeos del momento en el que se decretó la pena máxima, viendo lo que ocurría, en ese mismo instante, en la sala VOR.
Por todo ello, el Leganés ha pedido que se repita el partido desde el minuto 44 en el que se pitó el penalti. Una situación que, de producirse, supondría un hito en la historia del fútbol en España. Mientras tanto, el Lega tendrá que seguir soportando unos arbitrajes que distan mucho de lo que algunos llaman la mejor liga del mundo.