MENÚ

Carlos Delgado: "Hay una 'pinza' entre el PSOE y Vox contra el Gobierno"
El primer teniente de alcalde de Leganés (ULEG) ha repasado la actualidad política de Leganés en Televisión Digital de Madrid

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista con Carlos Delgado, primer teniente de alcalde de Leganés y líder de ULEG

Leganés |

Doce meses dan para mucho y en política mucho más. Hace justo un año la actualidad política de Leganés se centraba en los pactos postelectorales tras las elecciones municipales que supusieron una victoria para el Partido Popular aunque se vio que necesitaba buscar apoyos para hacerse con la alcaldía. Finalmente ese apoyo llegó de la mano de Carlos Delgado y de Unión por Leganés que por primera vez en su historia tiene responsabilidades de Gobierno en nuestro municipio.

Hemos querido repasar lo sucedido en estos meses con el líder de ULEG, primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgado. Y lo hacemos en un lunes especial, este 3 de junio, que ha venido marcado por la vuelta del CD. Leganés a la primera división española. El edil de ULEG es un confeso seguidor pepinero y nos reconoce que tener al equipo de la ciudad en una de las mejores competiciones deportivas de Europa es una muy buena noticia porque nos sitúa en el centro de las miradas de todos "son intangibles que se hablan cuando sucede esto" porque hará que nuestra ciudad salga en los telediarios, atraerá a aficiones de otros equipos a nuestra ciudad, repercutirá en el comercio, etc., nos cuenta Carlos Delgado.

El Ayuntamiento y el club, ya trabajan para seguir remando en la misma dirección "trabajamos codo con codo desde el principio de la temporada y buscamos una solución a largo plazo (...) sobre la concesión del Estadio Municipal y también buscamos una fórmula adecuada con la instalación deportiva Butarque".

Dejando de lado el tema deportivo, hemos hablado con Carlos Delgado sobre las dificultades que encuentra su gobierno en cerrar los votos para que salgan adelante sus propuestas. Precisamente la semana pasada un pleno extraordinario tumbó las modificaciones presupuestarias que llevaba el Ejecutivo. Para Delgado "éramos conscientes que somos un gobierno en minoría, y tenemos que buscar acuerdos a los dos lados del arco político. Pero hemos dicho que no somos un Gobierno sectario y que no planteamos ningún veto por el bien de la ciudad".

El problema, según cuenta el primer teniente de alcalde es que "estamos viendo desde el principio una comunión de intereses entre el PSOE y Vox".

Después de ese polémico Pleno Extraordinario supimos que Vox tiene firmado un acuerdo con el PP para tratar de sacar adelante determinadas cuestiones. Este asunto es para Carlos Delgado "de pura normalidad". El líder de ULEG explica que el PP tiene más sintonía ideológica con Vox y que por eso se encarga de hablar con ellos y de cerrar compromisos; mientras que ULEG mantiene relación con Más Madrid y Podemos como partido progresista.

A pesar de que su socio de Gobierno, el PP, haya firmado un acuerdo con Vox, Carlos Delgado se muestra muy crítico con Beatriz Tejero, portavoz de Vox "no está bien ubicada políticamente (...) quiso ser la reina por un día y ahora se encuentra incómoda por votar en contra. (...) Una persona que no actúa con lealtad en las negociaciones creo que queda en muy mal lugar".

Para Delgado, el Gobierno está viviendo una 'pinza' entre PSOE y Vox "coinciden en el mismo interés. PSOE quiere ver a Vox en el Gobierno porque así tiene el discurso hecho de que ULEG es un partido de derechas, quieren crear el "trifachito pepinero". Y Vox tiene como aliado al PSOE porque es la manera de que no podamos hacer nada".

En la larga charla con Delgado también hemos hablado de presupuestos. Se muestra convencido de que habrá cuentas públicas pero reconoce que con los 12 votos que suman necesitan de la abstención o del voto a favor de algún partido de la oposición, "podemos tener el voto favorable de Vox, la abstención del PSOE... las posibilidades son muchas".

De los grandes proyectos que se han puesto en marcha, Delgado cita el de la piscina de Solagua "era un tema emblemático para la ciudad y genera mucha sintonía con los vecinos. Se ha logrado adjudicar el anteproyecto para que puedan empezar las obras". También nos cita Delgado el Centro Cultural Arroyo Culebro o el Centro Cívico de Vereda de los Estudiantes. También el ya famoso gálibo que ha acabado con el problema generado por el puente "tragacamiones".

No te pierdas la entrevista completa y ¡DALE AL PLAY!