Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Ruth Abramowicz es madre de una de las alumnas de la Casa de Niños Burbujas, uno de los centros infantiles de Leganés. Este, junto a otros como El Rincón, El Jeromín, La Fortuna o la Escuela Conservatorio, se enfrenta a la problemática de la falta de personal para cubrir las aulas y las necesidades de los menores. Este asunto, según cuenta Ruth, tiene consecuencias muy directas tanto para la educación de los niños como para las familias y los profesionales del centro.
Desde la unión de las distintas casas infantiles Ruth manifiesta esta preocupación y la "pelea en esta lucha larga por mejorar las condiciones de las escuelas".
"Tenemos un problema de falta de personal muy grande. Esto pasa por lo menos desde hace 8 años y se va deteriorando el servicio cada vez más. Cada vez es más difícil asistir a una de estas escuelas", explica Ruth. Habla además de la finalización del contrato de una educadora la pasada semana, situación que podría haber sido motivo del cierre de la escuela. La madre de la alumna asegura que "El Ayuntamiento de Leganés es responsable de la contratación de profesorado" pero, aclara que "tira de contratos temporales de la Comunidad de Madrid, contratos que no son posibles de prorrogar".
Es el caso de El Rincón, centro que se ha visto obligado a cerrar dos de sus aulas (de 4 y 5 años). Olga López, madre de una alumna de la escuela, relata la situación: "Nos avisaron en cuanto vinimos a dejar a los niños". Habla de otras dos últimas bajas que "nos han dejado completamente tirados". Además, detalla haber recibido por escrito un comunicado con la garantía de cubrir las bajas por jubilación "a partir de marzo, antes no". Y para diciembre "la entrada de personal de un programa de la Comunidad de Madrid solo por 6 meses".
Respecto a las bajas totales en este tiempo Ruth comenta que "son muchísimas" y habla de cargos que nunca se han vuelto a cubrir, como es el caso de los conserjes. En el caso de El Rincón, la portavoz de esta protesta expone que "faltan por cubrir dos jubilaciones, dos enfermedades comunes y una reducción de jornada".
Jennifer González, madre y miembro del AMPA del centro infantil La Fortuna comenta también la condición en la que se encuentra esa escuela, donde en la clase de 3 años "hay 25 niños, uno de ellos con necesidades educativas especiales, y de dos profesoras una estará destinada a otro centro en Leganés hasta el día 22 de noviembre", según explica Jennifer. Además, expone que "en nuestra escuela tenemos dos profesoras de baja que siguen sin cubrirse. Esa profesora que va a ser destinada a otro centro da desayunos y meriendas, y perderíamos eso. Aún hay dos jubilaciones sin cubrir y han terminado las contrataciones del programa de empleo el día 29 de octubre", añade.
Según cuenta Ruth "Los niños son los afectados. Por falta de personal están pasando por encima los derechos que tienen de contar con un acompañamiento y una educación de calidad. Sus maestras son sus referencias principales", declara. Expone que la inestabilidad de estas contrataciones a corto plazo, supone por lo tanto un "impacto negativo y bastante importante".
Por su parte, Jennifer manifiesta su preocupación: "Hay muchos niños que aún llevan pañal y que se siguen adaptando. Su figura de apego y referente es la persona que nos van a quitar". Reitera la incomprensión de estos movimientos "con el curso empezado" y "cuando los alumnos aún siguen en proceso de adaptación". La madre puntualiza que "no es un hecho puntual", ya que, "el año pasado tuvieron que recoger a los peques antes del horario habitual".
Además, Ruth habla de los efectos de este problema para los profesionales: "La bolsa de interinos de Leganés está llena y no llaman a nadie. Los profesionales están en una situación precaria". Respecto a las familias, Ruth como madre reconoce sufrir también los resultados de este abandono y aclara que "las familias también estamos todo el tiempo teniendo que hacer parches y viendo cómo nos organizamos en nuestras vidas".
No solo han sido ciertos puestos y funciones los que se han eliminado, sino también el espíritu por el que nacieron las casas de niños: "Por las tarde solían ser un apoyo a la crianza y a la familia, se hacían talleres y se incluía a las familias. Ahora eso se ha perdido, ya no se hace. Las casas de niños se han convertido en meras guarderías y han dejado morir este proyecto que era pionero en Europa", explica Ruth.
El Ayuntamiento esquiva las preguntas.
Son numerosas las acciones que estas familias han llevado a cabo para luchar por unas condiciones dignas para la educación de sus hijos e hijas. Ruth habla de actuaciones a través de las redes sociales y presenciales en el mismo Ayuntamiento, entre otras. "Hemos pasado documentos por Registro, llevado a cabo manifestaciones en la calle, hemos elevado escritos a la comunidad de Madrid y al Defensor del Pueblo y hablado con los partidos políticos". Sin embargo, nada parece ser suficiente para el Gobierno Municipal.
En cuanto a la negativa por parte de Virginia Jiménez, la concejala de Educación, respecto a la existencia de este problema, Ruth asegura, de parte de las escuelas, no haber recibido ningún tipo de contestación por parte del Ayuntamiento: "Las respuestas que dan en el Ayuntamiento nunca son aportadas por la concejala de Educación ni el alcalde. Tenemos muchísimos documentos que no están respondidos", concluye.
###53708###