Los pequeños comercios desaparecen, poco a poco, en nuestras ciudades y, a veces, no reparamos ni a pensar en los porqués. Las campañas que abogan por fomentar el consumo local lo hacen porque es necesario: los establecimientos de barrio son, cada vez más, una especie en extinción. Internet, las grandes marcas, superficies como Amazon y otras competencias se comen al pez más pequeño que, en este caso, es la tienda que hay debajo de nuestra casa, que no sabemos cómo se llama, aunque sí llamamos por su nombre a quién está detrás del mostrador. Eso es el comercio local: humanidad y atención personalizada. Algo que, desgraciadamente, se nos escapa entre las manos.
Una situación que se vive constantemente en cada punto de nuestra región y que, ahora, le ha tocado a un icónico establecimiento del centro de Leganés: Nápoles Novias. En redes sociales, multitud de usuarios han mostrado su pesar por ese cartel de 'Se alquila' que reza en la fachada desde hace varios meses, junto a los folios que indican el teléfono al que llamar si se quiere alguno de los trajes o vestidos que, ahora, por motivo de liquidación, están a la venta al módico precio de 30 euros.
Los últimos datos recogidos por la asociación UATAE sobre la afiliación de la Seguridad Social apuntan que, desde 2015, una media de 22 tiendas cierran, cada día, en España
Muchos han sido los que han recordado el momento en el que fueron a comprar su atuendo para una ocasión especial. Más de 70 años llevan abiertas las puertas de Nápoles Novias y es por ello que forman parte de la vida de numerosos leganenses. "Recuerdo cuando compré allí mi vestido de novia hace ya 35 años", "ahí le compré a mi hija el vestido de Comunión" y "la de veces que me he parado a mirar esos vestidos, aunque no tuviese ningún evento" son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación de Facebook de una usuaria, vecina de Leganés, que ha compartido su pesar al encontrarse al comercio en tal situación.
Aunque los perfiles de Facebook e Instagram de la tienda no cuentan nada sobre el motivo de su cierre, algunos usuarios, que aseguran conocer bien a los dueños, aseguran que la dueña falleció recientemente y eso ha llevado a que el negocio decida no continuar. No obstante, más allá de su pérdida, la situación de precariedad que viven los pequeños locales no hace fácil continuar un negocio familiar. Los últimos datos recogidos por la asociación UATAE sobre la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en este sector apuntan que, desde 2015, una media de 22 tiendas cierran, cada día, en España.
###55539##