MENÚ

Cómo surgió el llamativo referéndum de la Escuela-Conservatorio de Leganés
Una intrahistoria protagonizada por correos que no llegan, mesas de trabajo de ‘postureo’ y el desconcierto de todos
Leganés |

La noticia saltaba el martes 3 de marzo al mediodía. El Ayuntamiento de Leganés anunciaba una decisión histórica: convocaba un referéndum para que sean los propios alumnos (o sus padres, en caso de ser menores de edad) los encargados de decidir el futuro de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés.

Un futuro que, sin embargo, no cambiará nada tras conocerse el resultado de las urnas. Lo que sí que va a cambiar es el ventilador de la culpa, que, en este caso, cambia de dirección por mandato de la Concejalía de Cultura, que ha decidido quitarse un gran problema de encima. Es un final insólito para una historia que viene de lejos.

Los problemas de los cerca de 900 alumnos del centro (140 de ellos forman parte del grado medio en el Conservatorio) se han intensificado en este curso por la falta de docentes, lo que ha provocado que no hayan podido, en muchos casos, disfrutar de unas clases por las que, además, están pagando. Su formación, lo más importante, se frena en seco.

Dada la problemática existente con la falta acuciante de profesores, se formó, a petición del Partido Popular de Leganés, una mesa de trabajo en la que estaban presentes todos los grupos políticos de nuestra ciudad y los representantes de los padres de la Escuela. Una mesa de trabajo que, tan solo, contó con una reunión. Después de ella, el Equipo de Gobierno puso su teléfono en modo avión y desoyó las llamadas de auxilio de las partes implicadas.

La postura, a nivel interno, de la Concejalía de Cultura ha sido, como se dice en los mentideros políticos, de echar balones fuera.

También los correos. ¿Es lógico que en un consistorio como el de Leganés, los correos electrónicos salgan rebotados porque el buzón está lleno? Pues eso pasó con el correo de la Concejalía de Cultura en esta ocasión. Los partidos pidieron a la concejala, Eva Martínez, una nueva reunión de la mesa de trabajo, pero sus correos no llegaban a buen puerto.

Y todo desemboca en la decisión tomada este martes sobre el referéndum. Sin informar al AMPA de la Escuela de Música ni al resto de partidos políticos, el Ayuntamiento de Leganés anunciaba la convocatoria de esa consulta para este jueves 5 de marzo. Pero, ¿por qué tuvo el consistorio tantas prisas?

La respuesta es tan sencilla como sangrante. La Comunidad de Madrid ha pedido a la Concejalía de Cultura que informe sobre las plazas que va a ofrecer para el próximo curso en cada una de las áreas del Conservatorio de Leganés. De ahí, la rapidez a la hora de montar un referéndum que defina, de una forma u otra, el futuro de la institución.

La postura, a nivel interno, de la Concejalía de Cultura ha sido, como se dice en los mentideros políticos, de echar balones fuera. “Hay que tomar decisiones para el curso que viene y estas decisiones pensamos que deben tomarlas las y los usuarios de la Escuela de Música y del Conservatorio”, rezaba una circular que trasladaban desde el área de Cultura al AMPA de la escuela.

Quizá sería interesante que, a parte de compartir responsabilidades, tanto la concejala de Cultura como los alumnos de la Escuela-Conservatorio comenzaran a compartir el sueldo municipal.