La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha enviado este lunes 18 de septiembre a la Inspección Educativa al Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés para que realice un informe urgente sobre lo ocurrido la semana pasada con un alumno del centro que se quedó ‘olvidado’ en el bus escolar y que apareció horas después en la localidad vecina de Alcorcón. Fuentes de la Consejería han informado a Soyde que “vamos a abrir un expediente tanto a la empresa de transportes que realiza la ruta como al centro educativo para depurar responsabilidades”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés, a través de la concejala de Educación, Mercedes Neria, lleva ya días trabajando en este caso. La edil leganense ha afirmado que tras conocer el caso “me puse en contacto tanto con el AMPA como con la dirección del Centro. Llevó todo el fin de semana en contacto con ellos haciendo una labor de mediación y colaboración para que todo llegue a buen puerto”.
Una imperdonable cadena de errores
La pasada semana no fue fácil para los padres de Leo, un niño de 11 años con discapacidad intelectual, que estuvo ‘perdido’ por las calles de Alcorcón durante horas como consecuencia de un imperdonable olvido que comenzó en el autobús de su ruta escolar.
La madre del menor dejó a su hijo el pasado 11 de septiembre, como todos los días, en el microbús de la empresa de autocares ‘Puesta de Sol’ que se encarga de desplazar al alumno y a otros cuatro compañeros al Centro de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés. Pero Leo no llegó esa mañana a su colegio.
En el trayecto hasta el centro se quedó dormido, pero ni la monitora ni la conductora del bus se percataron de que el chico no bajaba. El seguía profundamente dormido ya que, como explica la madre, toma una medicación que le produce somnolencia. Tras parar en el colegio y dejar a sus cuatro compañeros, el bus continuó su ruta hacia las cocheras de la empresa en la localidad vecina de Alcorcón.
Cuando el menor de despertó se encontró solo y encerrado en el vehículo en un espacio que, obviamente, no reconocía. Al verse solo tocó el claxon del vehículo para que alguien le ayudara. Llegó una persona (se investiga quien es) que al verle amenazó con llamar a la policía y volvió a dejar solo al menor. Entonces el chico salió del recinto y estuvo andando por las calles de Alcorcón hasta que llegó a un supermercado donde pidió ayuda a una dependiente. Ésta llamó a la policía que se encargó de localizar a los padres del menor.
Los progenitores del niño denunciaron los hechos ante la policía en la Comisaría de Leganés ya que consideran incomprensible todo lo sucedido. Primero por la posible negligencia de la empresa de Transportes y posteriormente por el centro educativo que no avisó a los padres de que su hijo no había acudido a clase. Así se suele hacer a través de la aplicación del colegio.
La madre, además, ha denunciado que no es la primera vez que pasa por eso piden que se investigue lo sucedido para que se pongan medidas que impidan que este hecho vuelva a suceder.
La madre, además, ha denunciado que no es la primera vez que pasa por eso piden que se investigue lo sucedido
###90063##