MENÚ

¿Cuántos edificios con amianto existen aún en nuestro municipio?
Varias asociaciones reclaman al Ayuntamiento el desmantelamiento de edificios con este componente, prohibido en España desde 2001
Leganés |

Son muchos los vecinos de Leganés preocupados por la existencia de varios edificios con amianto en el municipio, algunos de ellos, ubicados en recintos escolares con el consiguiente peligro para los alumnos. Por ello, distintas asociaciones como la AAVV de San Nicasio o la AAVV de Zarzquemada han pedido al Ayuntamiento de Leganés que tome “de forma inmediata” cartas en el asunto.

Amianto en una casita de la EI Jeromín

Uno de los edificios que más preocupados tiene a los vecinos de la zona de San Nicasio es una pequeña casita situada en el patio de la Escuela Infantil Jeromín. Un pequeño inmueble cuya techumbre se encuentra resquebrajada y que fue clausurada hace algún tiempo.

La Asociación de Vecinos de San Nicasio ha criticado duramente que el consistorio leganense no haya aprovechado el parón escolar de las vacaciones de Semana Santa para desmantelar el edificio, a pesar de que el Alcalde del municipio, Santiago Llorente, así lo anunciase semanas antes del periodo vacacional. “El pasado 12 de marzo las familias de la Escuela Infantil Jeromín, el Ampa, las trabajadoras de la escuela y la AAVV San Nicasio pasamos por registro del Ayuntamiento un escrito que instaba al gobierno municipal [...] a aprovechar el periodo de vacaciones para retirar el amianto del tejado de la caseta de la escuela”, señalan desde la asociación.

Ahora, vuelven a solicitar al consistorio que aproveche las vacaciones de verano para retirar el amianto de este edificio y de otros similares en la localidad. “El Ayuntamiento de Leganés conoce los colegios e instalaciones municipales que tienen este producto en sus edificaciones, pero no ha hecho nada. Ni siquiera se ha informado a las familias de que esos colegios tienen ese problema. Y sabemos que en el barrio de San Nicasio hay alguno más”, señalan.

El Ayuntamiento de Leganés conoce los colegios e instalaciones municipales que tienen este producto en sus edificaciones, pero no ha hecho nada

¿Cuántos edificios hay?

Desde el Ayuntamiento de Leganés no han proporcionado una cifra sobre el número de edificios con amianto que podría haber en nuestra localidad. Por ello, durante la próxima sesión plenaria de Leganés se debatirá este tema, solicitando al consistorio la elaboración de un estudio que recoja cuáles son los edificios que contienen este componente para proceder a su desmantelamiento de forma inmediata. La propuesta pedirá que este estudio se elabore en un año y de prioridad a los edificios con amianto que se ubiquen en espacios como centros educativos, instalaciones deportivas o sanitarias. Además, también solicitará que agentes municipales establezcan una estrecha vigilancia sobre estos vertidos.

El peligro del amianto

El contacto con este componente no supone apenas un riesgo para la salud, a no ser que este contacto sea prolongado. La manipulación del material, en derribos, trabajos como el corte o la rotura del mismo hace que las fibras que lo componen pasen al aire y sean fácilmente respirables, lo que sí supone un riesgo para la salud. Puede provocar enfermedades del aparato respiratorio, como cáncer de pulmón en casos de personas muy expuestas al material.

El amianto está prohibido en nuestro país desde el año 2001, pero aún existen muchas construcciones de fecha anterior que lo contienen.