MENÚ

El apoyo de Vox al Gobierno PP-ULEG "vale" 15 millones de euros
La formación de Beatriz Tejero pide realizar tres proyectos desde EMSULE con una considerable inversión
Leganés |

Tras días hablando del pacto entre el PP y Vox firmado en el mes de marzo, la portavoz Beatriz Tejero ha aprovechado el Debate del Estado de la Ciudad para dar a conocer todos los detalles de dicho documento que en ocho páginas contiene las peticiones de la formación verde a cambio de sus votos para sacar adelante las modificaciones presupuestarias o los propios presupuestos municipales.

Este acuerdo tiene un coste, que se materializaría en determinadas inversiones para el municipio y que se fija en el propio documento. Vox ha exigido la realización de tres grandes proyectos que se deberían gestionar a través de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE). Estos planes necesitarían una inversión de 15 millones de euros y se destinaría a la construcción de viviendas para personas mayores, a la recuperación y reconstrucción de la Iglesia de Polvoranca y en la construcción de un centro polivalente deportivo y de ocio.

Según ha relatado Beatriz Tejero, este acuerdo no tiene nada de secreto. Se firmó en marzo de este año y en todo este tiempo no se había sabido nada de él porque los partidos firmantes entendían que no era necesario hacer una firma pública de dicho documento.

Además, el acuerdo compromete al equipo de Gobierno a realizar otras actuaciones como la puesta en marcha de la Fundación para el Deporte, un plan de ayudas para galerías comerciales, la bonificación del impuestos de vehículos para autónomos, crear una APP con un "botón seguro" para avisar a la policía, instaurar un servicio municipal de asesor tecnológico para personas mayores, un plan de mejora para el colegio de Educación Infantil Alfonso X El Sabio o establecer ayudas para mujeres embarazadas.

Pero, para que estas propuestas fueran viables, lo primero que se debe cumplir son los tres grandes proyectos propuestos a través de EMSULE. Para llegar a este punto habría que dotar presupuestariamente a la entidad pública y dar poderes al consejero de EMSULE del Grupo Municipal de VOX para gestionar dichos propuestas. Además se incluye la exigencia de nombrar al gerente de forma consensuada.

El primer proyecto exigido por Vox en la construcción de viviendas para personas mayores en la parcela disponible del PP4. El presupuestos de estas obras se elevaría a 2.500.000 euros y las obras deberían empezar antes de diciembre de 2026.

El segundo proyecto sería la consolidación de la ruina y posterior reconstrucción de la iglesia de San Pedro Apóstol del Parque de Polvoranca. La inversión establecida es de 2.500.000 de euros. El plazo de adjudicación de la obra se debería realizar antes de diciembre de 2026.

El tercer proyecto es la construcción de un Centro Polivalente Deportivo y de Ocio, con un presupuesto de 10 millones de euros y debería estar en funcionamiento antes de diciembre de 2026.

Se trata de inversiones muy elevadas y que para hacerlo posible habría que canalizarlo a través de un Presupuesto Municipal ya que no podría salir del remanente de tesorería porque este dinero solo se podría utilizar para proyectos que comienzan y terminan en el mismo curso presupuestario.

Hay otros puntos de obligado cumplimiento como publicar publicidad institucional en la revista municipal y diferentes medios publicitarios para el conocimiento vecinal de las diferentes fases de los proyectos. El último punto incluye el estudio de viabilidad jurídica del desarrollo de los tres grandes proyectos solicitados por Vox a través del EMSULE.

El acuerdo completo es el siguiente: