MENÚ

El ayuntamiento apuesta por las inversiones mientras que la oposición pide mejorar la seguridad, la limpieza o los servicios públicos
El equipo de Gobierno de Santiago Llorente prevé inversiones millonarias para mejorar los barrios o las infraestructuras. Pero los partidos de la oposición denuncian graves carencias
Leganés |

PSOE y Ciudadanos tienen por delante nueve meses de intenso trabajo para realizar y culminar la larga lista de tareas pendientes que ellos mismos se han impuesto para mejorar la ciudad y presentarse ante la ciudadanía leganense con una gestión que les permita seguir en el poder un mandato más. Como ha ocurrido en todos los municipios, la pandemia, la tormenta Filomena o la crisis actual han marcado definitivamente la legislatura. Pero en Leganés, además, tenemos que añadir un cambio de socios de Gobierno a mitad de mandato. Los socialistas comenzaron con Leganemos como socios pero el acuerdo duró justo dos años. En junio de 2021 el PSOE se quedaba en minoría y no fue hasta septiembre cuando recuperó la mayoría con la incorporación de Ciudadanos.

Los partidos de la oposición, ULEG, Partido Popular, Izquierda Unida y Vox han sido tremendamente críticos con la gestión de Santiago Llorente a quien acusan de indolencia, de tomas malas decisiones y de tener a la ciudad sumida prácticamente en el caos. La tensión ha sido palpable en los plenos municipales donde se ha vislumbrado la enorme distancia que les separa.

A nueve meses de las elecciones, desde SoydeMadrid.com hemos querido preguntar a todos los representantes políticos cuáles son las “asignaturas pendientes” que tiene Leganés para este tiempo hasta los comicios. Y las respuestas invitan a pensar que tienen visiones tan alejadas de los retos pendientes que parece que hablen de ciudades distintas.

El equipo de Gobierno apuesta por grandes inversiones. Hablamos de proyectos de miles de euros como, por ejemplo, el II Plan de Mejora y Adecuación de los barrios que tiene un presupuesto de 20 millones de euros, o la II Fase de Peatonalización de la zona centro de Leganés, con cerca de 5 millones de euros previstos.

ULEG ejerce como partido líder de la oposición como la segunda fuerza más votada en los comicios del 2019 (180 votos le separaron del PP). Su portavoz, Carlos Delgado, nos comenta que “son muchas las asignaturas pendientes del Ayuntamiento”, y destaca las carencias en limpieza, seguridad ciudadana, servicios públicos, la morosidad, o la falta de personal.

El Partido Popular que lidera Miguel Ángel Recuenco y que repetirá como candidato de los populares en mayo de 2023 coincide en numerosas cuestiones con Unión Por Leganés. Los populares se muestra tremendamente críticos con la gestión de Llorente y piden, además de mejoras en limpieza, seguridad o acabar con la morosidad, una modernización del funcionamiento de la Administración que califican como del siglo pasado y también quieren que se pongan en marcha medidas destinadas a ayudar a las pymes y a los autónomos. Igualmente, exigen que se acabe con el enchufismo que, según denuncian, esta muy extendido con contrataciones de una “legión de asesores”.

Desde Leganemos prefieren centrarse en las necesidades de los vecinos y en el entorno urbano. El concejal de la formación, Fran Muñoz, considera que es imprescindible una mejora de los servicios públicos para que revierta en una mejor atención ciudadana. Para ello considera necesario fortalecer la plantilla municipal. Otra de las prioridades que creen que se debe atender es el entorno urbano. Piden cuidarlo y mejorarlo con la reposición de árboles talados, la creación de bosques urbanos o un plan integral para la retirada de escombro que se acumula en zonas como Prado Overa y Legatec.

Por su parte, Unidas Podemos – IU mantiene una distancia sideral con el proyecto socialista a pesar de ser ambos partidos de izquierdas. Eso hace que la formación sea muy crítica con el alcalde. Consideran que la ciudadanía viene demandando hace mucho tiempo cuestiones a las que no se le da respuesta. Denuncian que no se cumplen mociones como la de la Casa de la Juventud, o la de atención a personas vulnerables. Destacan, como ULEG y PP, enormes carencias en la limpieza viaria, falta de personal en las Escuelas Infantiles, en Servicios Sociales o en Atención Ciudadana. Y piden un plan de peatonalización de calles, puesta en marcha de viviendas sociales o la construcción de carriles bici.

Entre los proyectos destacados que tiene previsto el Ayuntamiento de Leganés está el asfaltado, reparación y adecuación de más de 200 calles en los barrios más antiguos

Asignaturas pendientes para el equipo de Gobierno

El Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos prevé ejecutar una decena de proyectos que, en algunos casos, ya están aprobados y presupuestados por lo que serán plenamente visibles en los próximos meses. Son los siguientes:

  • Puesta en marcha del II Plan de Mejora y adecuación de los barrios de Leganés que contempla el asfaltado, reparación y adecuación de más de 200 calles en los barrios más antiguos de Leganés. Cuenta con una inversión cercana a los 20 millones de euros. El Plan contempla además la mejora de vías en barrios nuevos, renovación de 26 kilómetros de carril bici y creación de 3,6 km de nuevos carriles bici para facilitar la movilidad sostenible en Leganés.

  • Renovación completa de los dos campos de fútbol Julián Montero de Leganés. Sustitución del césped por césped de última generación y creación de un espacio de calentamiento para deportistas. Presupuesto de 1,3 millones de euros.

  • Mejora de la accesibilidad y entornos de los polideportivos Julián Montero y la Ciudad Deportiva Europa, un proyecto dotado con 2 millones de euros, que mejorará todo el entorno de los campos de fútbol, pistas de tenis, pistas polideportivas, accesibilidad y accesos a esas dos grandes zonas deportivas.

  • Obras de remodelación de la plaza interbloques ubicada entre las calles Bureba y Rioja de la parcela 36 del barrio de Zarzaquemada con un presupuesto de licitación de 1.032.726,98 euros. Instalación de nuevo mobiliario, arbolado y pavimento y se sustituirán las redes de riego, alumbrado y saneamiento. Se eliminarán barreras arquitectónicas y se crearán los viales de acceso para vehículos de emergencias.

  • Proyecto de recuperación ambiental de la zona de Prado Overa. Creación de un nuevo pulmón verde con 2.400 árboles, ubicado en el espacio natural comprendido entre Leganés Tecnológico y Prado Overa. Presupuesto de de adjudicación de 948.509,1 euros.

  • Comienzo de la II Fase de peatonalización de la zona centro de Leganés con un presupuesto de 4.499.098,45 €. Las calles Ordóñez entre la calle Barrionuevo y la Plaza de la Fuente Honda, la calle del Espejo, la avenida de Vicente Aleixandre y la calle de la Luna serán peatonales. Construcción de una gran fuente ornamental de 8 metros en la calle de La Luna y una escultura de 2,5 metros en la plaza de La Luna.

  • Este proyecto contempla actuaciones en el ajardinamiento, el alumbrado y el mobiliario urbano, además de una actualización del sistema de control de accesos, que se controlarán a partir de ahora con lector de matrícula y una modificación del sistema de recogida de residuos.

  • Construcción de un gran proyecto de ocio y zonas infantiles en la calle Osa Menor de Leganés (barrio de Solagua/Poza del Agua) con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

  • Instalación de nuevos contenedores de residuos en todo el municipio. se cambiarían todos los contenedores que hay en el municipio, tanto los de envases (amarillos) como el resto de residuos. Presupuesto cercano a los 4 de euros.

  • Sustitución de los suelos y tarimas de todas las instalaciones deportivas municipales de Leganés para mejorar la práctica deportiva de los vecinos y vecinas que cada día practican allí numerosas disciplinas. Tiene un presupuesto cercano al millón de euros.

Asignaturas pendientes para ULEG

Carlos Delgado hace un resumen de las tareas pendientes que necesita Leganés y destaca la Limpieza, la Seguridad Ciudadana, la mejora de los Servicios Públicos, la morosidad del ayuntamiento o la falta de personal. Para el portavoz de Unión por Leganés, “necesitaríamos todo un monográfico para hablar de las asignaturas pendientes del equipo de Gobierno porque son muchísimas. Por otro lado, tenemos los derroches habituales”.

  • Limpieza: “tenemos una asignatura pendiente muy importante, que es la situación de la limpieza. Todos los barrios de Leganés están en una situación de deterioro. Es especialmente alarmante la situación en Zarzaquemada con la chapuza de la sustitución de la recogida neumática por los contenedores tradicionales que ha derivado en una falta de limpieza y también en problemas para poder aparcar”.

  • Seguridad Ciudadana: “Preocupa la carencia de policías locales y la política que está llevando a cabo equipo Gobierno. No se trata de un problema de casos aislados, pues está incrementando la sensación de inseguridad por toda la ciudad y por todos nuestros barrios. Numerosos comercios y los propios vecinos ven cómo ha descendido su seguridad.

  • Servicios Públicos: “otra asignatura pendiente son todos los servicios públicos que presta el ayuntamiento, entre los que destaca el 010, donde cuesta un mundo ser atendido. También hay problemas en la escuela de música, en las escuelas infantiles o en la casa de niños…

  • Morosidad: “Este Ayuntamiento es moroso a pesar de tener millonarios superávits. Tiene un incumplimiento reiterado de los pagos en los plazos legales con empresas y autónomos. Esto está produciendo en muchos casos quiebras o mermas en la actividad económica de empresas”.

  • Falta de personal: “tenemos falta de personal en muchísimas áreas municipales. Lo están intentando arreglar llevando a cabo privatizaciones.

  • Piscina de Solagua: “reclamamos que la piscina de Solagua se ponga en marcha tras el cierre por los gobiernos socialistas allá por el año 2007”.

  • Comunicación del Gobierno: “otra asignatura pendiente del equipo de Gobierno es tener una relación normal, ya no digo cordial, sino normal con el resto de grupos políticos. No hay ninguna comunicación. No hay ninguna voluntad de llegar a ningún acuerdo por el bien de la ciudad, a pesar de la mano tendida, reiterada de Unión por Leganés.
    Pero no sólo pasa con nosotros, pasa con el resto del grupos de la oposición y pasa con las asociaciones de vecinos. Pasa con entidades empresariales…está pasando con todos los colectivos de la ciudad.

  • Subvenciones: “pedimos que se cumpla el plazo para otorgar las subvenciones tanto para las personas que la piden por cuestiones de servicios sociales como para, por ejemplo, la comunidad de propietarios que la solicita para instalar un ascensor”. Ç

  • Acabar con la mala gestión: “Como ejemplo tenemos esos tres millones de euros destinados a contenedores o los veinte millones de euros que se van a dedicar a asfaltar que, como pasó el año pasado que a los dos días se levanta de nuevo la calle”.

Asignaturas pendientes para el Partido Popular

Miguel Ángel Recuenco centra las necesidades más prioritarias de Leganés en mejorar la seguridad, mejorar la limpieza, acabar con la morosidad, cuidar los servicios públicos, modernizar la administración, ayudar a las pymes y terminar con los casos de enchufismo.

  • Inseguridad: Leganés es la tercera ciudad de la región con mayor número de delitos totales y la primera en porcentaje de delitos por habitante. Respecto al último semestre de 2021, de enero a junio de este año han aumentado los robos con fuerza, los de vehículos, el tráfico de drogas y se han contabilizado 23 agresiones sexuales. Según los propios sindicatos profesionales de la policía local faltan entre 90 y 100 policías en plantilla para cumplir un ratio razonable de agentes por vecinos. Hay noches en las que sólo sale una patrulla con dos agentes. Se ha dado el caso de que no ha podido salir ninguno por estar únicamente tres agentes de servicio y tener que permanecer en una comisaría que está en ruinas (goteras, tabiques que se caen…) y que ni siquiera tiene cámaras de seguridad.

  • Suciedad: Leganés jamás estuvo más sucio, calles y plazas llenas de mugre, ratas, contenedores de basura y de papel y cartón atestados durante días… Y vertederos ilegales que, medida su superficie, suman 200 campos como el Bernabeu. Es el municipio de la Comunidad de Madrid con más vertederos ilegales con mucha diferencia sobre los siguientes. No se ven camiones de recogida de basura porque hay noches en los que sale sólo uno. Por cierto, en unas calles y plazas destartaladas por la falta de mantenimiento, lo que no es sólo antiestético, además es peligroso: ya han provocado cientos de caídas de personas mayores por causa de baldosas rotas y hay muchas plazas con parkings debajo (que datan de los años 80 y 90) susceptibles de que algún día ocurra una desgracia.

  • Destrozo de los servicios públicos: En una espiral de desmantelamiento de los servicios públicos, Leganés sufre el estigma de un gobierno municipal socialista que, por poner los ejemplos más llamativos, nunca cubre las plazas necesarias en las escuelas infantiles por lo que en los últimos años muchos profesores han tenido que hacerse cargo de un ingente número de niños porque faltan educadores; que permitió que el Centro de Atención al Drogodependiente estuviera un año y medio sin médico y ahora siguen faltando profesionales: orientadores, psicólogos y vigilantes de seguridad; que la Escuela Conservatorio de Música, a día de hoy, lleve dos años sin profesor de saxofón y tampoco los tienen de contrabajo y de trombón, con el añadido que los alumnos que se matriculan en estas disciplinas con la esperanza de que sean incorporados los profesores se quedan sin docentes y sin el dinero de la matrícula… Y ya hay decenas de casos de estudiantes de música que se han ido a estudiar a otras localidades. Los casos citados han provocado manifestaciones y hasta encierros de los afectados y sus familiares.

  • Morosidad: El Ayuntamiento de Leganés se demora en sus pagos, según informe de la Intervención municipal del pasado mes de mayo en 115,38 días, con un incremento vertiginoso desde los 58,4 días en los que comenzó el año. Una administración es considerada morosa cuando supera los 30 días en efectuar sus pagos. Según el último ranking dado a conocer por el Ministerio de Hacienda (abril de 2022) es el 13º peor ayuntamiento del territorio nacional en cumplir con sus pagos a proveedores y el tercero peor pagador de la Comunidad de Madrid. Esta anomalía provoca que muchos pequeños proveedores del Consistorio vean comprometida su viabilidad y las empresas que mejores servicios prestan ni se planteen trabajar con el Ayuntamiento de Leganés.

  • Administración del siglo pasado: Que a un vecino le insten a pedir cita por teléfono para un trámite administrativo a través del 010 y nunca sea atendido es un ejemplo de una máquina burocrática atrasada y estancada. Leganés es un sitio muy atractivo para el emprendimiento por su ubicación, pero cuando llegan a la puerta del Ayuntamiento, no se la abren y tardan un año en darles una licencia de actividad y años en concedérsela cuando se trata de conceder un licencia de obra de cierto volumen. Estamos instalados en una desidia administrativa que espanta la inversión en la ciudad. El gigante Amazon que instaló un planta logística y El Corte Inglés son las ultima grandes compañías que han salido corriendo de Leganés.

  • Medidas para Pymes y autónomos: El Ayuntamiento de Leganés fríe a impuestos locales a nuestros hosteleros, pequeños comerciantes y pymes; y a las grandes. Pero además no tiene ni un gesto con ellos. Un ejemplo ilustrativo: Le pedimos varias veces al alcalde socialista Santiago Llorente que eximiese a los citados pequeños y medianos empresarios de pagar la tasa de basura y de veladores el tiempo que estuvimos confinados por orden estatal puesto que ni generaron basura ni tuvieron actividad en las terrazas. Se negó. Hay centenares de ejemplos sólo en la Comunidad de Madrid de alcaldes (incluso socialistas) que sí lo hicieron. Los vecinos que tiene plazas de garajes compradas con su esfuerzo en los años 80 y 90 y que ven como las se caen a trozos las plazas sobre las que descansan esas plazas, con el consiguiente peligro que conllevan, fueron calificados de “privilegiados” por el edil de Medio Ambiente. ¿Empatía? El hospital Severo Ochoa paga al año casi 600.000 euros de IBI.

  • Enchufismo: El gobierno socialista de Leganés no contrata profesores para las escuelas infantiles y de música, profesionales para el CAID, policías… pero el Ayuntamiento está lleno de militantes del PSOE, el alcalde tiene una legión de asesores, hizo funcionarios a los trabajares de la extinta empresa de comunicación y la empresa municipal de la Vivienda (EMSULE) no tiene ni un trabajador contratado por mérito y capacidad. Esta empresa que acumula pérdidas millonarias dar viabilidad a una empresa que acumula pérdidas millonarias y que le cuesta en nóminas 1,3 millones de euros al año a los vecinos de Leganés con el único objetivo de mantener el cortijo de amigos y familiares, pretende ser rescatada por el alcalde socialista Santiago Llorente cediéndole suelo gratuito del Ayuntamiento para construir vivienda en el mercado libre, cuando ni su objeto social ni la ley (hay jurisprudencia al respecto) permite esta cacicada. El Partido Popular ha interpuesto un recurso de reposición.

Asignaturas pendientes para Leganemos

Para Leganemos, “la ciudad necesita un proyecto político que ofrezca un modelo de ciudad basado en las personas que pueda afrontar los retos actuales y futuros”:

  • Mejorar los servicios públicos: Desarrollar las ofertas públicas que llevan décadas paradas para solucionar los problemas que se arrastran en cada vez más servicios: escuelas infantiles, policía local, atención al ciudadano, entre otros, por dos cuestiones.
    Es necesario ampliar la plantilla que lleva sin reposición desde hace años, en la medida en la que las personas que se jubilan no son sustituidas.
    Terminar con los procesos blandos de selección. Realizar procesos selectivos donde se garantice la igualdad de oportunidades, la capacidad y el mérito. Todas las personas de Leganés tienen el mismo derecho a optar a una plaza de empleo público en el Ayuntamiento.
    Por otro lado, Leganés necesita de las personas más cualificadas y por lo tanto el Ayuntamiento tiene que optar por políticas de reclutamiento basadas en oposiciones de acceso libre y en igualdad de condiciones

  • Cuidar el entorno: mejora y ampliación de las zonas verdes, siembra masiva de árboles y recuperación de caminos.
    Reposición de árboles talados, rehabilitación de los caminos y siembra de arbolado en los lados.
    La siembra de árboles en todas las parcelas municipales en desuso para convertirlas en bosques urbanos.
    Incorporación de arbolado, sombras, fuentes y elementos que reduzcan las islas de calor en los barrios.

  • Plan integral para la retirada de escombro: intervención urgente en las toneladas de escombro entre Prado Overa y Legatec y transformación en un gran parque que comunique Legatec y Prado Overa con Leganés Norte y renaturalice el cauce del arroyo Butarque.

  • Mejorar la movilidad: Implantación de zonas de bajas emisiones que protejan la salud, recuperen espacios para el disfrute y diálogo con la ciudadanía para definirlo.
    Línea de autobús que conecte directamente La Fortuna con Leganés Central y con el hospital, a la vez hay que conseguir que la comunidad de Madrid deje de marginar a Leganés y traiga el metro de La Fortuna a Leganés, para conseguir que los vecinos de La Fortuna puedan llegar rápidamente a Leganés y también para que todo el municipio tenga una salida más hacia Madrid en transporte público
    Refuerzo de las conexiones con Madrid a través de autobús para combatir el aislamiento de barrios periféricos.
    Construcción de nuevos carriles bici segregados para crear una red que permita la movilidad ciclista segura y eficaz.
    Rehabilitación de los caminos tradicionales para conectar barrios entre sí y para comunicarnos con los municipios de la periferia

  • Rehabilitación de barrios: Es necesario invertir en la rehabilitación de los barrios y las viviendas más antiguos de Leganés, con el objetivo de facilitar la autonomía y la convivencia promoviendo la comunidad, fomentando la habitabilidad y luchando contra la pobreza energética, generando así empleo verde y sostenible asociado a la rehabilitación.
    Para garantizar que la rehabilitación por eficiencia energética sea accesible a todas las personas debe subvencionarse la inversión de las familias.
    A nivel de barrio, hay que rehabilitar zonas verdes, deportivas y parques infantiles incluyendo elementos para que sean parques infantiles inclusivos

  • Subvenciones a la transición ecológica: Recuperar las subvenciones que Leganemos impulsó para la transición ecológica en empresas, comercios, comunidades de vecinos y autónomos, medidas que revertirían en toda la ciudadanía.
    Repensar la ciudad para afrontar el cambio climático: combatir la pobreza energética, mejoras urgentes en eficiencia energética, reducción del gasto y aislamiento térmico, promover la transición a las energías renovables, adaptación de los espacios públicos para que aumente su uso, racionalizar el uso del agua. Es necesaria la inversión pública dirigida a empresas, autónomos, familias.

  • Vivienda en alquiler para permitir el acceso a jóvenes: Planes para apoyar a las familias que necesitan hacer adaptaciones en su vivienda para hacer frente a situaciones de discapacidad.

Asignaturas pendientes para Unidas Podemos – IU

Para Unidas Podemos – IU hay cuestiones que la ciudadanía viene demandando hace mucho tiempo y no se les escucha, cuestiones que han sido aprobadas por el Ayuntamiento que no cumplen:

  • Mejora de la limpieza viaria, una queja generalizada en todo Leganés
  • Mejora de la recogida de los residuos sólidos
  • Mejora de las zonas verdes y arbolado
  • Garantizar la dotación de personal municipal en Escuelas infantiles, Casas de Niños, Escuela de Música, Servicios Sociales, servicios de Atención al Ciudadano y 010, Policía Local…
  • Supresión de las listas de espera del servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.
  • Construcción de carriles bici por calzada, separada y protegida.
  • Plan de peatonalización de calles.
  • Adquisición de viviendas para destinarlas al alquilar social.
  • Creación de residencias públicas para personas mayores.
  • Plan de aceras, anchos mínimos de 2m, en toda la ciudad. Recuperación de espacios públicos.
  • Casa de la Juventud.

###69575##